Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* “Estrechez”

Por: Jaime García Elías

* “Estrechez”

* “Estrechez”

Apenas comenzó el receso para los equipos que no sacaron boleto para el verdadero campeonato -el que anoche precisamente se puso en marcha-, y ya el Guadalajara se ha convertido en protagonista de algunas de las noticias “bomba” de esa etapa.

(No es la primera vez que eso sucede, por cierto; recuérdese que otro tanto ha ocurrido con algunas de sus ventas… pero especialmente con las contrataciones más sonadas de los últimos tiempos: las del “Pollo” Briseño y Oribe Peralta en vísperas del actual Torneo de Apertura, por ejemplo).

*

Ayer fueron dos noticias. Ambas llegaron al día siguiente de la presentación oficial de Ricardo Peláez como presidente deportivo y la ratificación de Luis Fernando Tena como director técnico de las “Chivas”…

Una fue la confirmación de lo que comenzó a circular la semana pasada como rumor: la contratación de Uriel Antuna, miembro distinguido de la “legión extranjera” que milita actualmente en la Selección Nacional. Otra, el twitter de José Luis Higuera -quien fue marginado como dirigente del equipo en junio pasado, a raíz de que Amaury Vergara tomó plenamente las riendas de la organización-, en que desliza, envuelto en el dulce excipiente de los buenos augurios (“les deseo todo el éxito […]; estoy convencido de que lograrán un equipo de época”), un mensaje que parece llevar la intención de autoexculparse por los fracasos acumulados en los torneos posteriores a la conquista del título en el Torneo de Clausura 2017…

*

“Se deja atrás la etapa de estrechez financiera para dar paso a una nueva era de campeonatos”, dice la frase medular del mensaje.

Más que sugerir, la frase parece subrayar que los proyectos de Higuera, orientados a mantener al Guadalajara en el selecto grupo de los aspirantes al título, se frustraron por restricciones económicas dispuestas por el alto mando; algo, además, que se hizo público y notorio al anunciarse -botón de muestra- la transferencia de Rodolfo Pizarro al Monterrey.

*

“Con dinero baila el perro”, dicen por ahí. “Con dinero se ganan campeonatos”, se dice en el mundo del deporte profesional… aunque recientes historias, como las de Toluca y Cruz Azul, y otras no tan recientes, como la del Atlas, demuestran que para ganar campeonatos, como para bailar la bamba, se necesita, ciertamente, “una poca de gracia -o de lana-… y otra cosita”.

(Esta última, por cierto, no se vende en las boticas).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones