Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018
Ideas |

* “De panzazo”

Por: Jaime García Elías

* “De panzazo”

* “De panzazo”

Más allá de la utilidad que probablemente tuvo para mantener saneadas sus finanzas, el partido amistoso del miércoles ante la Selección Sub-21 de Bosnia y Herzegovina que sirvió de “sparring partner”, fue irrelevante para el Tri. Si fuera el caso de aplicarle alguna calificación, como en los exámenes escolares, lo más probable es que la mayoría de los observadores coincidiera en otorgarle el 6.

O sea que pasó “de panzazo”…, y gracias.

*

Ni los aficionados que se reunieron en el Alamodome, ni los que siguieron las incidencias —insulsas y soporíferas— a la distancia, por televisión, ni los observadores que trataron de captar los gestos mediante los cuales acrecentaran sus posibilidades de ser incluidos en la lista definitiva para el Mundial de Rusia a los varios aspirantes que recibieron la oportunidad, se quedaron con nada en la retina.

El partido, como tal, no valió tres cacahuates. El cuadro bosnio —dicho sea con todo respeto— es de medio pelo. “Un bulto”, para decirlo en términos boxísticos… Incómodo, sí, porque la disciplina y la fuerza física son dos de sus escasas virtudes, pudo haber sido vapuleado por los tricolores si éstos no hubieran estado erráticos, chambones, fatales en la definición, en la media docena de intentonas ofensivas que lograron elaborar.

*

Del seleccionado mexicano, en lo colectivo, resultaron rescatables el orden y la disposición que le permitieron borrar de la cancha al adversario. Lo criticable, en compensación, fue la inoperancia, que hizo recordar a Eddie Firmani —técnico sudafricano del Cosmos de Nueva York en los tiempos de Pelé, Beckenbauer, Chinaglia y Romerito— cuando decía que los equipos mexicanos (en alusión a los Átomos de Filadelfia, integrado principalmente por jugadores aportados por los equipos de Jalisco) “podían tocar 20 ó 30 veces el balón sin prestárselo al rival… y sin tirar al marco”.

*

Por lo que hace a los jugadores que podrían alzar la mano para solicitar una plaza en la lista definitiva, habrá que suponer que Aquino —revulsivo del equipo y animador de la danza en el segundo tiempo— tiene su lugar virtualmente asegurado, y que las perspectivas de Vela (ahora en la MLS) y Elías Hernández dependerán de lo que puedan hacer en sus equipos de club, porque en el partido del miércoles, más allá de los piadosos comentarios de su técnico, dejaron la sensación de que la camiseta del Tri les quedó grande.

Temas

Lee También

Comentarios