Miércoles, 08 de Mayo 2024
Ideas |

* “Cuenta nueva”

Por: Jaime García Elías

* “Cuenta nueva”

* “Cuenta nueva”

No hay necesidad de empolvarse la nariz en las hemerotecas -si alguna existe todavía- ni de realizar búsquedas exhaustivas en la prensa digital, para llegar a la conclusión de que el Guadalajara ha sido el gran protagonista del receso que se abrió antes de la Final del Torneo de Apertura, finalizado el domingo pasado, y concluirá el viernes de la próxima semana con el inicio del Torneo de Clausura 2020.

*

Casi todos los equipos han realizado contrataciones -diría Nacho Trelles- “con la intención de mejorar”. Mientras Monterrey y América se enfocaban en los partidos decisivos del certamen recién consumado, Cruz Azul, “Pumas”, Atlas, Querétaro y demás dieron cuenta de las novedades que presentarán sus planteles para el torneo que viene a la vuelta de la esquina.

Sin perjuicio de que haya tanto sorpresas agradables -ojalá…- como dolorosas decepciones, ningún equipo incorporó tantas caras nuevas en su plantel como las “Chivas”. Desde el arranque del campeonato que se avecina, serán notorias las ausencias de la mayoría de los jugadores que fungieron como titulares en la campaña precedente. Con José Madueña, Alexis Peña, Cristian Calderón, Jesús Angulo, José Juan Vázquez, Ronaldo Cisneros, Víctor Guzmán, Uriel Antuna y José Juan Macías -nueve en total- como caras nuevas, es de suponerse que la mayoría llegó para jugar; no para estar en la banca. En consecuencia, difícilmente pasarán de cuatro o cinco los titulares del Torneo de Apertura que conservarán esa jerarquía en el de clausura.

*

Si una de las cuestiones que más se criticaron al fallecido Jorge Vergara -y por las que él mismo pronunció alguna vez, públicamente, el correspondiente “mea culpa”- fue la falta de paciencia con los entrenadores, entre las primeras medidas de su hijo Amaury, al asumir los bártulos del club, sobresalen la designación de Ricardo Peláez como presidente deportivo, y la ratificación de Luis Fernando Tena como entrenador, por el compromiso y la capacidad demostrados al fungir como “bombero” en la recta final del Torneo de Apertura.
Jugar con los nombres de los refuerzos -a partir de la premisa de que realmente lo serán- y de lo rescatable que ya había en el plantel, permite a sus seguidores alimentar la ilusión de que del equipo más popular de México tendrá en la cancha el protagonismo que el mes pasado ya tuvo en los medios.

Por el bien del futbol mexicano, que así sea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones