Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Cosas chipocludas

Por: Jaime García Elías

* Cosas chipocludas

* Cosas chipocludas

A manera de aviso para quienes, en vista de los resultados conseguidos hasta ahora por México en el Mundial de Rusia, llegaron a sospechar que Dios había decidido volverse mexicano: los sudamericanos tuvieron que confrontar una de las crisis más severas que se recuerde en el seno de la escuadra albiceleste; debieron superar un conato de motín (los medios  difundieron la versión, insuficientemente desmentida o aclarada, de que los jugadores se rebelaron en masa contra la autoridad del técnico Jorge Sampaoli); llegaron a dudar de la conveniencia de seguir dependiendo del talento de Messi para reanimar sus esperanzas; revivieron en su partido de ayer contra Nigeria los fantasmas de un reciente amistoso en que los africanos les pasaron por encima y a la postre los golearon… Todo eso para conseguir, en los últimos minutos, de manera apretada en el marcador y sufrida en el trámite, el único resultado decente —hasta ahora—, digno de su historial en el Mundial en curso, para conseguir, casi de milagro, casi de limosna —como caído del Cielo, pues— el pase a la siguiente ronda.

Conclusión: a reserva de que los hechos lo confirmen o lo desmientan en los próximos días, Dios, al parecer, sigue siendo más argentino que mexicano.

*

Valga la advertencia para señalar que si va en serio la decisión de los mexicanos, de “soñar cosas chipocludas” (¿o cómo era, “Chicharito”…?) y buscar, hoy, el resultado que los ponga en la siguiente fase del certamen, habrá que depender más del esfuerzo individual y colectivo que del buen deseo de que la victoria caiga del Cielo, como les caía el maná a los israelitas que peregrinaban en pos de la Tierra Prometida… o como les cayó ayer a Messi y sus camaradas el boleto que millones de argentinos ya daban por perdido.


*

México depende de un resultado positivo para dar por hecha, hasta ahora, la tarea. Lo que parecía ilusorio hace 60 años —y lo fue, de hecho—, cuando el “Tri” disputó el partido inaugural del Mundial celebrado en el país nórdico (la Suecia de los Svensson, Hamrin, Liedholm, Skoglund, etc., que enfrentaría en la Final a Brasil, ganó por 3-0), ahora parece factible.

México, futbolísticamente, ha crecido más que su rival en turno desde entonces... y las implicaciones del compromiso de hoy no constituyen ninguna novedad, porque estaban presupuestadas desde el sorteo de los grupos.

Así que...

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones