Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* ¿Causa perdida?

Por: Jaime García Elías

* ¿Causa perdida?

* ¿Causa perdida?

Si el futbol fuera una ciencia exacta, de las perspectivas del Atlas en la serie de dos partidos que hoy inicia, con el Monterrey como adversario, podría decirse que ameritan —con la venia de García Márquez— la Crónica de una Muerte Anunciada… en versión futbolera.

*

Un sistema de competencia que en la fase definitiva de un campeonato enfrenta al primero con el último clasificado, favorece al primero y condena al rival al triste papel de carne de los leones.

Muy cuestionado por los puristas del deporte, el sistema, sin embargo, contra lo que suele aducirse, no es injusto. No lo es porque al principio de la competencia todos los equipos tienen exactamente las mismas oportunidades. Es decir que, como queda sobradamente demostrado con el caso del Guadalajara, que arrancó como campeón defensor y terminó  decimotercero entre 18 participantes —con mucha más pena que gloria, por lo consiguiente—, el Atlas pudo haber hecho lo que hizo el Monterrey.

*

En teoría, se trata del doble duelo más desequilibrado de la “Liguilla”…

Los números avalan esa apreciación: el Monterrey ganó once partidos y perdió dos; el Atlas ganó siete y perdió seis. Los reyneros anotaron 29 goles (1.7 por partido) y admitieron 12 (0.7 por partido); los rojinegros anotaron 23 y recibieron 19, para promedios de 1.3 y 1.11, respectivamente. El Monterrey clasificó con holgura, con cinco puntos de ventaja (37 por 32) con respecto al segundo lugar (los “Tigres”); el Atlas lo hizo “de panzazo”, casi de limosna, merced a la derrota que el Necaxa sufrió, como local, ante el Morelia, en la última jornada de la fase regular.

*

Ahora bien: además de que las estadísticas del futbol mexicano consignan los casos en que equipos clasificados con cifras muy modestas superan a los que lo hicieron de manera más convincente —el Guadalajara que se coronó en el anterior Torneo de Clausura venciendo a los “Tigres”, sin ir más lejos—, y aun de clasificados en el octavo lugar que han sido campeones (Pachuca y Morelia entre otros), hay el precedente, relativamente reciente, de los compromisos que disputó la Selección Mexicana en Europa hace un par de semanas: por la jerarquía de sus rivales —Bélgica y Polonia— y por los antecedentes de sus derrotas ante Alemania y Portugal en la Copa Confederaciones, se temía que los resultados fueran desastrosos.

Y, venido a ver…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones