Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018

Ideas

Ideas |

* Ausencias

Por: Jaime García Elías

* Ausencias

* Ausencias

Temas como las presuntas “ausencias” de Cota, Pizarro o el “Gallito” Vázquez en la Selección Nacional, no constituyen, en absoluto, novedad alguna…

Abundan los ejemplos. En vísperas del Mundial de Suecia-58, se excluyó, por lesión, a Héctor Hernández. Previo al de México-70, Raúl Cárdenas y Javier de la Torre provocaron casi una revolución al declarar que dejarían fuera del “Tri” a Enrique Borja. En el de México-86, Bora Milutinovic fue destinatario de un clamor nacional: “Sacaremos al ‘Abuelo’ de la banca”, en alusión a Francisco Javier, atacante del Monterrey, y con la tonada de “Sacaremos a ese buey de la barranca”. A Mejía Barón aún no se le perdona que en Estados Unidos-92 dejara a Hugo Sánchez en la banca en un partido clave ante Bulgaria. A Javier Aguirre se le sigue recriminando que regateara la titularidad a Palencia en el Mundial de Corea-Japón-2002. Etc.

*

A listas como las de seleccionados para una Copa del Mundo, en las que querrían meter mano los cien millones de entrenadores nacionales ignotos que hay en un país como México, les queda a la medida el adagio: “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

Pretender que con Cota se incurrió en una omisión monumental, escandalosa, implica que uno de los elegidos (Ochoa, Corona o Talavera) es un intruso… o que deberían llevarse cuatro porteros, cuando ordinariamente dos son suficientes para esas empresas. Aferrarse a que las ausencias de Pizarro o el “Gallito” son imperdonables y desgarrarse las vestiduras por ese motivo, implica que carecen de validez los criterios que Juan Carlos Osorio hizo públicos para preferir a los enlistados… sin dejar de reconocer expresa y aun pormenorizadamente los méritos de los omitidos.

*

Un entrenador nacional puede poner a todo un país en contra suya si no lleva al Mundial al jugador reconocido como máxima figura en ese país: cuando Joao Saldanha anunció que no convocaría a Pelé para el Mundial de México-70, el anuncio le costó su cese. Cuando Menotti omitió al entonces jovencísimo Maradona (tenía 18 años: uno más que Pelé en el Mundial de su debut) de la lista para el Mundial de Argentina-78, sólo ganando la Copa, como sucedió, consiguió acallar el clamor que exigía al “Pelusa” en la lista.

Osorio, en todo caso, tiene la ventaja de que no hay ningún Maradona ni ningún Pelé entre sus excluidos…

Temas

Lee También

Comentarios