Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- ¿Y Guadalajara…?

Por: Jaime García Elías

- ¿Y Guadalajara…?

- ¿Y Guadalajara…?

Tiempos hubo, Señor Don Simón, en que los tapatíos tenían justa fama de presuntuosos… pero no de mentirosos. Todas sus jactancias con respecto a las maravillas de su terruño tenían sustento: las bondades de su clima, la amabilidad de sus habitantes, la belleza de sus mujeres, la gallardía de sus hombres, y un largo etcétera que incluía la calidad de sus equipos de fútbol. Pero como bien dicen que “cualquiera tiempo pasado fue mejor”, de aquella Guadalajara que era motivo tanto de envidias como de chascarrillos por lo farolero de sus habitantes, hablando en plata, poco queda.

-II-
Mire usted: el Gabinete de Comunicación Estratégica (integrado, según su página web, por un equipo multidisciplinario, experto en observar, recabar, analizar y entender las actitudes y conductas de las personas, para obtener información clave y estratégica que se transforme en acciones) difundió ayer su informe 2018 acerca de las ciudades más habitables de México. El estudio comprende cinco variables: la evaluación de alcaldes, la satisfacción con los servicios municipales, la calidad de vida, la cohesión social y la probabilidad de que los propios habitantes recomienden su ciudad para vivir.

En calidad de vida, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza aparecen en los primeros lugares, acompañados de Saltillo, Hermosillo, Guadalupe, La Paz, Mexicali, Monterrey, Mérida y Cajeme. En satisfacción con los servicios municipales, que comprende recolección de basura, servicios de agua y drenaje, bacheo y pavimentos, alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, control de comercio informal y ambulantaje, organización de eventos culturales, fomento al turismo, etcétera, de nuevo aparecen San Pedro Garza García, Mérida y San Nicolás de los Garza, a los que se suman Mazatlán, Manzanillo, Colima, Chihuahua, Culiacán, León y Aguascalientes. En el rubro de mejor evaluación de los alcaldes, Ciudad Juárez, Reynosa y Torreón se agregan a los municipios mejor evaluados. En el de cohesión social se incorporan Querétaro y tres delegaciones de la Ciudad de México: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc. En el de ciudades con mejores promotores aparecen tres novedades: Campeche, Guanajuato y (en el modesto décimo lugar)… Zapopan.

-III-
Habría que discutir si esta valoración implica que muchas ciudades mexicanas mejoraron la muestra de Guadalajara, o si Guadalajara descendió en el ranking por haberse dormido en sus laureles. Y habrá que ponderar, en todo caso, en qué medida debe responsabilizarse de su devaluación, decadencia, deterioro o como quiera denominarse, a sus autoridades… y a sus propios pobladores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones