Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- "Un año más..."

Por: Jaime García Elías

-

- "Un año más..."

¿Y si Meade hubiera ganado las elecciones…? ¿O Anaya…? ¿O “El Bronco”…? ¿En qué condiciones estaríamos…? Nunca lo sabremos… Sí se tiene, en cambio, una idea de cómo se esperaba estar -el recuerdo de las expectativas, alimentadas por los discursos de la victoria electoral, hace 17 meses, y la toma de posesión, hace un año- cuando se admitió que en los comicios de julio de 2018 se expresó con toda nitidez la voluntad de la mayoría de los mexicanos, y cómo estamos hoy en día.

-II-

La Luna de Miel ya quedó atrás. Un año es suficiente para bajarse de la nube de las ilusiones y poner los pies en el suelo. Además, en el caso, infinidad de sucesos han obligado a los mexicanos a reconocer que el que los circunda -y del que forman parte- no se parece tanto como seguramente querrían a El Mejor de los Mundos Posibles que se les prometieron en las campañas.

Salvo prueba en contrario, hay consenso en dos rubros: la seguridad y la economía. En el primero, los cerca de 30 mil muertos en hechos violentos (“hechos aislados”, según los reportes oficiales) registrados de enero a octubre, y los notorios episodios de Michoacán (trece policías acribillados), Guerrero (quince presuntos delincuentes abatidos por soldados), Sonora (tres mujeres y seis niños asesinados por presuntos sicarios) y Coahuila (21 víctimas de una balacera entre policías y presuntos delincuentes, este fin de semana), justifican las notas reprobatorias de la generalidad de los analistas imparciales, y marchas como las realizadas ayer en varias ciudades del país. En el segundo, la arrebatada decisión -chapuceramente atribuida a “el pueblo bueno y sabio”- de tirar a la basura los miles de millones de pesos invertidos en la construcción del nuevo Aeropuerto de México, en Texcoco, y aferrarse al capricho de construir otro en Santa Lucía; la política paternalista de las dádivas, y los nulos avances -sólo promesas, promesas y más promesas- en materia de empleo, educación y salud, frenaron  las inversiones y llevaron a la economía a la parálisis -para no hablar de “virtual recesión”, como dicen los expertos- en que se encuentra.

-III-

Pedir, como se pidió ayer, “un año (de gracia) más” a la población para ver resultados, es volver a poner, a un palmo de los ojos y las narices -que no de los belfos- del burro,  el manojo de alfalfa atado al palo, a manera de estímulo para que no se desanime… y siga caminando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones