Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Reguadalajarizar Guadalajara

Por: Jaime García Elías

- Reguadalajarizar Guadalajara

- Reguadalajarizar Guadalajara

Más allá de los temas obligados -la inseguridad pública rampante; la calamitosa movilidad urbana; la desigualdad social creciente, a despecho del discurso gubernamental de “el vaso medio lleno”…- Ismael del Toro, al asumir formalmente su cargo como presidente municipal de Guadalajara, pisó callos…

Del Toro incluyó en su discurso una frase que removió nostalgias, por una parte… y repartió reproches (sin decir nombres), por la otra. Fue esta: “Pondré todo mi empeño para hacer de nuestra ciudad una ciudad más tranquila, como la recordamos quienes solíamos pasear y jugar entre sus calles y parques”... Algunos habrán dejado escapar, al escucharla, un suspiro (y habrán recordado los versos de La Culebra Pollera: “Suspiro que desde adentro / te sales a divertir, / si no has de lograr tu intento, / deja mi vida vivir; / suspiro, métete adentro, / qué andas dando qué decir…”); a otros, quizá, les pasó de noche... Luego vendrían los inevitables tecnicismos: la promesa de que se destinarán recursos a “mejorar la capacidad de respuesta de la Policía (…), recuperar los espacios de convivencia social (…) y al mantenimiento de unidades deportivas, plazas, jardines y espacios públicos”.

-II-

Es obvio que lo que Del Toro quiere para Guadalajara, lo quieren, a su vez, para los municipios conurbados con la capital del estado, los alcaldes -incluidos los de Zapopan y Tlaquepaque, que fueron reelectos- de los antiguos pueblitos que fueron devorados por la mancha urbana y ya forman parte indisoluble de la misma… para bien o para mal.

Lo quieren los alcaldes, valga la reiteración, aunque no lo señalaran de manera explícita…, y lo quisieran (así: en modo subjuntivo, al que corresponden tanto las buenas intenciones de los gobernantes como los buenos deseos -y también las dudas…- de los gobernados) los cinco millones de personas -otrora habitantes, hoy sobrevivientes- que  residen en ella.

-III-

Repasar la historia de Guadalajara, desde las tres intentonas previas de sus fundadores hasta nuestros días, pasando por la trasformación del “pueblo bicicletero” de mediados del siglo pasado en la metrópoli -whatever that means- en que la convirtió el nacimiento del Tapatío un Millón (actualmente un respetable cincuentón), obliga a considerar que la ciudad -y sus alrededores- fue víctima de su propio éxito; como lo fue, de paso, la calidad de vida de sus habitantes.

Lo que invita a decir, parafraseando el antiguo trabalenguas, que “El Alcalde de Guadalajara la quiere reguadalajarizar; si consigue reguadalajarizarla, un buen reguadalajarizador será”. (Amén).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones