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Viernes, 19 de Octubre 2018

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- “Pueblo bicicletero”

Por: Jaime García Elías

- “Pueblo bicicletero”

- “Pueblo bicicletero”

Estadísticas en mano, quizá pudiera probarse que en las calles de Guadalajara (y anexas) circulan, hoy en día, más bicicletas de las que circulaban en los tiempos en que a la otrora Perla de Occidente, alguien, tratando de bajarle dos rayitas al orgullo de sus habitantes, aplicó el remoquete adicional de “Pueblo bicicletero”.

Sin embargo, el dato de ninguna manera debe interpretarse como indicio inequívoco de que los afanes de todas las administraciones de todos los municipios de la Zona Metropolitana, de unos años a la fecha, por promover el uso de la bicicleta entre sus habitantes, estén en vías de convertir a la ciudad en la versión latinoamericana de Amsterdam donde —también según las estadísticas— hay más bicicletas que habitantes.

-II-

Ha habido, ciertamente, avances significativos en esa materia. Dos de los programas gubernamentales implementados en ese sentido, han acusado progresos: por una parte, se han incrementado las “ciclovías”; por la otra, se ha impulsado y ampliado el programa “MiBici”... En compensación, en el caso del primero, ha habido cierta negligencia para dar el mantenimiento deseable a los carriles especiales para ciclistas incluso en zonas muy características de la ciudad. Adicionalmente, el programa de los carriles supuestamente “preferenciales” para las bicicletas, en el Primer Cuadro de la ciudad, salvo prueba en contrario, simplemente no pegó: ni generaron el respeto de automovilistas y camioneros, que los invaden de manera sistemática, ni encontraron la respuesta de los usuarios que sí han tenido, en cambio, las “ciclovias” en la misma zona.

-III-

Por supuesto, era ilusorio esperar una respuesta favorable, masiva, al uso de la bicicleta. La Guadalajara “bicicletera” de hace 70 años (ya ha llovido bastante desde entonces) era una ciudad de medio millón de habitantes, en números redondos; sus habitantes podían trasladarse fácilmente de “Las Barranquitas”, en el Norte, al Agua Azul, en el Sur, en 15 minutos, o de La Hermosa Provincia, en el oriente, a Las Colonias, en el poniente, en media hora. La Guadalajara actual abarca siete municipios… más los que se acumulen esta semana. Las distancias, pues, se han multiplicado de manera brutal, y ni a todas las personas acomoda la bicicleta como medio de transporte, ni todas las rutas posibles de los usuarios disponen de la infraestructura propicia para circular con un margen razonable de seguridad por ellas.

Después de todo, aunque no estaba pensando precisamente en bicicletas, ya lo dijo Goethe: “No todos los caminos están hechos para todos los caminantes”.

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