Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

- Plazo fatal

Por: Jaime García Elías

- Plazo fatal

- Plazo fatal

La difusión, a través de todos los medios, del plazo perentorio –de 15 días, contados a partir del miércoles— que dio el gobernador Aristóteles Sandoval a la Fiscalía General del Estado para ofrecer resultados concretos con respecto a los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales que presumiblemente fueron detenidos por elementos policíacos en Tonalá hace dos semanas, activó un dispositivo social de cuenta regresiva…

-II-

Los entendidos en temas relacionados con los mecanismos de investigación de conductas delictivas y administración de la justicia, estarán al pendiente de los avances en las pesquisas que a partir de la denuncia de los hechos se suscitaron. Los simples observadores se limitarán a cruzar apuestas… ¿Habrá resultados…? ¿Tendrá esta historia el deseable final feliz…? ¿Aparecerán sanos y sanos los tres jóvenes desaparecidos…? ¿Serán tan eficaces los buenos investigadores de la Fiscalía a los que seguramente se encomendó el asunto, y los mejores que seguramente debieron incorporarse a partir del ultimátum del Gobernador, que, cumplido el plazo –o antes, de preferencia—, no sólo encuentren a los jóvenes sino ofrezcan a la opinión pública una hipótesis plausible acerca de lo sucedido…? ¿Tendrá este pastel, en cuanto sea ofrecido a la opinión pública, la cereza adicional de que, de haberse cometido delitos, no sólo se identifique a sus presuntos autores, sino se les entregue físicamente, convictos y confesos, listos para ser sometidos al proceso judicial correspondiente…?
¡Hagan juego, señores…!

-III-

En el caso –por demás deseable, reiterémoslo— de que esta historia tenga el desenlace apuntado, la opinión pública estaría en condiciones de plantearse, a continuación, otras interrogantes…

A saber: ¿por qué en este asunto decidió el Gobernador dar ese plazo perentorio a la Fiscalía, y no, en cambio, en todos los demás que se han denunciado sólo en lo que va de la actual administración…? Si la amenaza de “sacudir a la Fiscalía” si en 15 días no ofrecía resultados llega a ser eficaz, ¿por qué no aplica el mismo método, a continuación, en el caso de los tres italianos desaparecidos hace poco más de un mes en Tecalitlán, y prosigue en los de los miles de desaparecidos denunciados en Jalisco en los últimos años…?

Y (“ya encarrerado el ratón”), a la vista de los poderes mágicos de sus ultimátum, ¿por qué no emplaza con otros similares a sus colaboradores, para resolver en forma expedita carencias de la entidad (vivienda, salud, educación, transporte, contaminación ambiental, agua potable, deforestación…) que sería prolijo enumerar…?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones