Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Piedras legales

Por: Jaime García Elías

- Piedras legales

- Piedras legales

Por etiquetas no ha quedado. “Rescatar” (por definición, “salvar, sacar de un peligro”) es uno de los verbos más utilizados al respecto. “Repoblar” y  “Rehabilitar”, otros. “Redensificar”, uno más…

Todos se han aplicado, en la jerga oficialista, en las promesas de los candidatos, en los buenos deseos de los gobernantes, a la buena intención de revertir el fenómeno del despoblamiento gradual de Guadalajara en beneficio -es un decir, obviamente…- de los municipios conurbados, y devolver a los barrios tradicionales de la ciudad la dignidad y la vitalidad urbana que antaño los caracterizaron.

-II-

Al cúmulo de buenas intenciones que en ese sentido han surgido en los últimos años, se suma la iniciativa de Miguel Zárate Hernández, regidor panista de Guadalajara. Se trata, en lo esencial, de quitar del camino las piedras que sistemáticamente atraviesan las dependencias gubernamentales de todos los niveles, a las eventuales inquietudes orientadas a salvar de la ruina total y permitirles ganarse nuevamente la vida, a las fincas que envejecen o a las que sus mismos propietarios aplican la eutanasia -valga la metáfora-, propiciando que la naturaleza (las lluvias, particularmente, que con los bajantes tapados reblandecen las paredes y las condenan al derrumbe) haga sus devastadores efectos.

El Instituto Municipal de la Vivienda ha generado algunas iniciativas al respecto. El actual alcalde, Federico del Toro, planteó recientemente la idea de aprovechar la transformación de la Avenida Alcalde en “Paseo”, para repoblar el Centro, propiciando que muchas antiguas casonas, actualmente abandonadas o convertidas -en el mejor de los casos- en tiendas o bodegas, se transformen en viviendas para varias familias. Nada que cualquier arquitecto no pueda hacer… pero que se complica porque los criterios legaloides que les confieren un “valor patrimonial” o “histórico”,  dificultan las gestiones y desalientan a los potenciales inversionistas.

-III-

Son las leyes, ciertamente. Pero como “Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes” -la frase de John Locke data de hace 300 años-, el siguiente paso obligado tiene que ser modificar las leyes que, lejos de ayudar, estorban.

Como escribiera Joaquín Paredes Solís en “Más Allá de la Noticia”, “Si bien es cierto que las leyes constituyen elementos imprescindibles para regular la convivencia humana (…), no es menos cierto que (…) no son eternas ni inmutables; (…) pueden ser alteradas o modificadas si existe la convicción mayoritaria y racional de que se pueden mejorar en beneficio de la colectividad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones