Miércoles, 24 de Abril 2024

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- “Metrópoli motocicletera”

Por: Jaime García Elías

- “Metrópoli motocicletera”

- “Metrópoli motocicletera”

A golpe de vista, cualquiera capta que Guadalajara, en materia de movilidad, evolucionó: del “pueblo bicicletero” -como se le denominaba despectivamente- de mediados del siglo pasado, a la metrópoli motocicletera (valga el neologismo) actual.

Y evolucionó, obviamente, porque sus habitantes se han adaptado a las circunstancias. Cuando las distancias propiciaban los traslados a pie o en bicicleta, los tapatíos caminaban o pedaleaban. Para recorridos más largos, disponían de un transporte público eficiente, suficiente y decoroso… aunque ocasionalmente hubiera percances ocasionados por los “choferoces” -como se les denominaba en las notas policiacas- de las añoradas líneas Analco-Moderna, Circunvalación, Oblatos-Colonias, Norte y Sur y demás.

-II-

Cambiaron los tiempos, se acrecentaron las distancias… y cambiaron las costumbres. Ahora, aunque los afanes gubernamentales por promover el uso de alternativas sustentables como la bicicleta se han traducido en la implementación de ciclovías o programas como Mi-Bici, las mayores distancias de recorrido, lo ineficiente e insuficiente del transporte público y lo costoso e inoperante de los automóviles han favorecido la proliferación de las motocicletas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): entre 2010 y 2019, el padrón de motocicletas en Jalisco se triplicó al pasar de 178 mil 453 a 536 mil 595.

El Instituto de Información y Estadística de Jalisco (IIEJ), a su vez, refiere que el Área Metropolitana de Guadalajara concentra el 64.3% del total del parque vehicular del estado de Jalisco, con 2 millones 514 mil 679 unidades circulando. Zapotlanejo es el municipio con la mayor tasa, con 64.8 vehículos por cada 100 habitantes; le siguen Guadalajara con 63.8, y Juanacatlán con 62.6.

-III-

La necesidad de realizar desplazamientos prolongados y el ahorro de tiempo y dinero que representa la motocicleta en comparación con otros medios de transporte, explica tanto la multiplicación de esos vehículos, como el desdén de sus propietarios por cumplir las normas.

Mientras la Comisaría de la Policía Vial y la Secretaría de Seguridad del Estado hacen comedidos “llamados” a acatar lo establecido en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y su reglamento respectivo, la insuficiencia de personal para hacer cumplir dichas disposiciones las dejan en el mismo nivel de las llamadas a misa.

Lo cual nada tendría de lamentable e incluso quedaría como anécdota,  si los percances imputables a la temeridad y al desdén de las normas en que con mucha frecuencia se ven involucrados los motociclistas, no se pagaran al costo de graves lesiones… y aun de la propia vida.

jagelias@gmail.com

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