Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- La paja… y la viga

Por: Jaime García Elías

- La paja… y la viga

- La paja… y la viga

Las aterciopeladas declaraciones del Gobierno mexicano -“hago como que me indigno por los ataques deliberados contra migrantes mexicanos, provocados por tus discursos hostiles y actitudes decididamente persecutorias”- tras la reciente masacre en El Paso, Texas, podrían equipararse con “la paja en el ojo” ajeno de la consabida sentencia bíblica. El hallazgo, ayer, de una veintena de cadáveres descuartizados, algunos de ellos colgados de un puente en el transitado ingreso desde Morelia, la capital del estado, a la ciudad de Uruapan, Michoacán, otros desparramados a pocos metros de distancia, vendrían a ser, para redondear la cita, “la viga en el propio”.

Veamos...

-II-

Se justifica plenamente que las autoridades mexicanas se sumen al clamor generalizado porque el Gobierno norteamericano tome medidas para reducir el riesgo de que episodios como los de El Paso y Dayton se repitan en cualquier momento. Se justifica igualmente insistir en la necesidad de imponer controles a la casi indiscriminada venta de armas, por una parte, y, por la otra, en evitar que de la percepción de que el fenómeno migratorio en pos de “el sueño americano” daña a la economía y amenaza la tranquilidad de los estadounidenses, se pase a la cacería de migrantes. Cualquier medida que se tome a favor del respeto a la vida humana, sin distinción de razas o clases, como un valor supremo del conglomerado social del que se forma parte, es encomiable.

-III-

Si los cadáveres fragmentados, encontrados ayer en Uruapan, se hubieran descubierto en el curso de cuatro o cinco días, difícilmente tales hallazgos habrían sido noticia más allá del ámbito local. Como en Guadalajara y anexas -por poner un ejemplo-, si en Uruapan aparecen cuatro o cinco cadáveres diarios en callejuelas, baldíos o caminos vecinales, apenas se estará cubriendo la cuota cotidiana de la criminalidad reinante. Una veintena en un solo día y en el mismo lugar, no habla de hechos aislados -que para efectos de su interpretación pudieran minimizarse-, sino de una acción concertada.

Que el suceso ocurra mientras el estudio Hallazgos 2018, de la organización México Evalúa, consigna que la media nacional de impunidad es de 96.1% y en Jalisco de 98.8% -lo que significa que sólo 1.2 de cada cien delitos se resuelven-, demuestra que la persecución del delito y la administración de justicia son las asignaturas pendientes por excelencia (y la viga en el ojo propio, por tanto) en este (pese a todo…) bendito país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones