Domingo, 05 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- “La autopsia dirá…”

Por: Jaime García Elías

- “La autopsia dirá…”

- “La autopsia dirá…”

Ya para que el mismísimo zar anti-COVID, Hugo López-Gatell, sugiera hacer “un alto en el camino” para evaluar y eventualmente mejorar la “estrategia nacional” de combate al coronavirus, señal de que la canija realidad está exhibiendo las deficiencias de dicha estrategia…

Esa declaración, además, coincide con la información recién difundida por el INEGI en el sentido de que en las cifras oficiales de muertes imputables a la pandemia (153 mil 639 hasta el miércoles), hay un notorio subregistro: en ella solo se consideran los decesos atribuibles al COVID ocurridos en hospitales; se omite que, estadísticamente, casi el 70% de las defunciones, en México, ocurren en los domicilios y no en los sanatorios. Ese dato avala las estimaciones de analistas de modelos matemáticos -los de la UNAM entre ellos- que, para tener una mayor aproximación, no a la verdad oficial sino a la verdad sin apellidos, sugieren multiplicar por 2.4 las cifras oficiales de decesos. O sea, puesto con palitos y bolitas, que donde dice 153 mil 639, debería decir 368 mil 733. Y avala, de paso, la seriedad de la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, el título de cuyo libro (Planeta, 2021), referencia obligada para los interesados en el tema, lo dice todo: “Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México”.

-II-

Ni caso tiene “aprovechar” el alto en el camino para hacer estériles recriminaciones o cuestionamientos sobre la confiabilidad de los organismos internacionales que han descalificado, categóricamente, la “estrategia nacional contra la pandemia” a la mexicana; por ejemplo, el Ranking de Bloomberg que colocó a México en el último lugar entre 53 países estudiados, o el del Instituto Lowy, de Australia, que, por la cifra de contagios registrados y su relación con la densidad demográfica, coloca a Colombia, Brasil y México en los últimos lugares entre cien países considerados.

(Solo un dato -según el reporte del citado Instituto Lowy- para ilustrar las diferencias: desde el inicio de la pandemia, en diciembre de 2019, merced a las medidas dispuestas por las autoridades y acatadas por la población, Nueva Zelanda tiene alrededor de dos mil 300 casos y 25 defunciones; Vietnam, mil 551 casos y 35 decesos; Taiwán, 890 contagios y siete muertes).

-III-

Por desgracia, admitir -¡si llega a admitirse…!- que las cosas se han hecho mal, en este bendito país, no implica la mínima garantía de que vayan a hacerse mejor en lo sucesivo.

Colofón (parafaseando a Carlos Dzib): “La autopsia dirá si sobrevivimos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones