Jueves, 28 de Marzo 2024

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- Grosera paradoja

Por: Jaime García Elías

- Grosera paradoja

- Grosera paradoja

El quinto Informe del Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, no estuvo exento del tono triunfalista característico de casi todos los ejercicios de esa índole, en todas las esferas y a todos los niveles…

-II-

Las cifras incluidas en el documento –y cuya veracidad está fuera de toda duda, por cierto— corresponden a la perspectiva de “el vaso medio lleno”. Por ejemplo, que hoy la UdeG tiene casi 45 mil estudiantes más que hace cinco años; que en el último año la matrícula amentó en casi 10 mil estudiantes; que la Casa de Estudios ostenta “una cifra histórica” de alumnos procedentes de Jalisco y otras entidades: más de 280 mil alumnos; que, merced a esos incrementos, el estado tiene una cobertura de 73.2% en educación media superior, y de 34.4% en licenciaturas (un poco por debajo, en ambos casos, de la media nacional); que si hubo tiempos en que el explosivo crecimiento demográfico de la Zona Metropolitana de Guadalajara  se atribuía, en parte, a la falta de oportunidades para acceder a la educación superior en las ciudades medias, la UdeG cuenta actualmente con escuelas preparatorias en 109 de los 125 municipios de Jalisco.

Otro aspecto destacado en el Informe fue el de la diversificación de la oferta educativa. A cambio de prácticamente “congelar” el acceso a las llamadas “carreras tradicionales”, en los últimos cinco años se crearon veinte carreras nuevas (ingenierías en Robótica, Fotónica y Diseño Molecular, y licenciaturas en Ciencia de los Materiales, Desarrollo Educativo, Gestión de las Organizaciones Solidarias o Escritura Creativa, etc.).

-III-

El INEGI, en compensación, aporta la perspectiva de “el vaso medio vacío” con respecto al mismo tema. Por ejemplo, que la mayor tasa de desempleo, a nivel nacional, se da en el sector con mayor escolaridad: 42.3% de la población desocupada tiene estudios de nivel medio superior y superior; entre las personas que sólo tienen secundaria, el desempleo alcanza el 37.5%, y entre quienes no terminaron la primaria, el 6.6%.

Esa es la grosera paradoja, pues: que a más estudios, más desempleo. Y la razón es simple: sí hay empleo… para la mano de obra barata. La prueba: de los más de tres millones de empleos creados en México en el presente sexenio, la gran mayoría ofrece salarios de uno a tres salarios mínimos… independientemente de los grados académicos, licenciaturas o posgrados de quienes los desempeñan.

Buscar culpables parece fácil: es el sistema. Lo difícil es encontrar soluciones.

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