Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Fosas

Por: Jaime García Elías

- Fosas

- Fosas

Antes-septiembre del año pasado- fueron “los tráileres de la muerte”. Ahora son las fosas clandestinas… Pruebas fehacientes, ambos casos, de que en estas latitudes aplica al pie de la letra el consabido retruécano de José Alfredo Jiménez: “No vale nada la vida; la vida no vale nada…”.

-II-

Más allá de la impericia de las autoridades que, incapaces de esclarecer la mayoría de los crímenes que día a día ocurren en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto del Estado, o, simplemente, de identificar a las víctimas, almacenaron centenares de cadáveres en carros frigoríficos que circularon sin destino fijo, durante meses, por diferentes rumbos de la ciudad, se señaló en su momento que haberlos sepultado de cualquier manera, como se hizo, de ninguna manera resolvía el problema principal: la certeza de que el crimen, aquí, sólo excepcionalmente se castiga.

En los ocho meses transcurridos desde entonces, se ha mantenido, hasta donde se sabe, la media diaria de cuatro “macabros hallazgos” en Guadalajara y municipios conurbados. Es probable que se haya implementado algún mecanismo que permita identificar… o, al menos, manejar con un mínimo de decoro a los cadáveres. Es seguro, en cambio, que la impunidad de esos crímenes sigue siendo la regla.

-III-

Presionado por las investigaciones periodísticas sobre las fosas clandestinas que se han encontrado en todo el país, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio algunas cifras: por un lado, que en una década, de 2006 a 2016, se encontraron cerca de tres mil cuerpos en cerca de dos mil fosas; por otro, que sólo en los últimos cinco meses descubrieron 347 cuerpos dentro de 222 fosas.

En esa información hay discrepancias. Ejemplo: la Federación reporta que en Jalisco se han encontrado veinte cuerpos en ocho fosas clandestinas desde el 1 de diciembre al pasado 13 de mayo… pero sólo en la última semana se descubrieron 38 cadáveres-casi el doble- en tres fosas localizadas en Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco.

Más allá de la metodología utilizada en esos descubrimientos -o del azar que los hizo posibles-, el caso es que la prensa internacional, que ha hecho de la violencia en México un tema recurrente, ha publicado (“El País”, V-15-19) que “Diferentes estudios e investigaciones periodísticas publicadas estos años ofrecen una imagen desoladora del país, convertido en una enorme tumba”.

(Corrección obligada: en tiradero de cadáveres… Tumba es una palabra demasiado elegante para el caso).
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones