Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- “En paz…”

Por: Jaime García Elías

- “En paz…”

- “En paz…”

Ya no hay necesidad de empolvarse las pestañas en las hemerotecas -si aún existe alguna-, ni, mucho menos, de acumular en casa recortes de periódicos. En estos tiempos, un chapuzón en Internet basta y sobra para enterarse de ciertas noticias…

-II-

Un ejemplo: “Con pancartas que decían ‘Queremos volver a casa’, familias afectadas que huyeron (…) en busca de ayuda, tras el enfrentamiento ocurrido el 7 de mayo entre el cártel Nueva Generación y el cártel de Sinaloa (en Teocaltiche), pidieron -mediante un plantón frente al Palacio de Gobierno de Guadalajara- la presencia permanente de las fuerzas de seguridad en sus localidades”. (Animal Político).

Otro: “Entre las personas que huyeron en Teocaltiche (…), hay familias completas, algunas con bebés (…). El cura Carlos Arellano (…) denunció (…) que los víveres escasean debido a que las tiendas no han sido abiertas por los ataques. Asimismo, hizo un llamado a la población para que (…) ‘apoyen a nuestros hermanos necesitados (…) con alimentos no perecederos’ (…). ‘La inseguridad y la injusticia han robado la paz en nuestros pueblos; por eso -dijo- las familias tristemente han tenido que abandonar sus hogares en busca de seguridad”. (La Jornada).

Uno más: “Al menos cuatro grupos criminales luchan por el control de Lagos de Moreno, la joya de la corona por su ubicación geográfica con otros estados. Fuentes federales señalaron que en Lagos de Moreno operan el cártel Jalisco, el de Sinaloa, el de Santa Rosa de Lima, Las Flechas, grupo armado del ‘Mayo’ Zambada, y al menos dos grupos independientes de vendedores de drogas”. (Milenio).

-III-

Eso, en el Norte de Jalisco. Pero en el Sur también se cuecen habas: “Por falta de seguridad, seis partidos políticos pidieron a las autoridades suspender los comicios del próximo domingo en el municipio de Jilotlán de los Dolores” (Televisa); petición que, por cierto, fue denegada por las autoridades… sin perjuicio de que las elecciones pudieran anularse.

En otras latitudes del país, por el estilo: en varios municipios de Chiapas, Oaxaca, Durango, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Michoacán y Tamaulipas, las amenazas de los delincuentes podrían impedir la instalación de casillas para los comicios del próximo domingo.

Por contrapartida, se pretende que la declaración presidencial (¿ex cathedra…?) de que “el país está en paz, hay gobernabilidad y no hay riesgos de inestabilidad”, sea la luz del Sol que por sí misma disipe miedos, nubarrones, sombras y tinieblas... ¡Aleluya, aleluya…! Amén. Así sea.

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones