Domingo, 17 de Octubre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Desfiguros

Por: Jaime García Elías

- Desfiguros

- Desfiguros

A la Real Academia le bastó con dos palabras (“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, sentenció Baltasar Gracián) para definir “desfiguro”: cosa ridícula. Acota que se trata de un mexicanismo. Quizá por considerarlo innecesario, no aporta ejemplos. Lo cual no obsta para ofrecer algunos, de rabiosa actualidad, obsequio de las canijas circunstancias, a la consideración del lector amable.

-II-

Como era previsible, los desfiguros menudearon en algunas de las ceremonias conmemorativas del aniversario de la Independencia...

La noche del 15, por ejemplo, desde el balcón central de Palacio Nacional, además de a “los héroes que nos dieron patria y libertad”, hubo vivas “a las culturas del México prehispánico”. Casualmente, ningún medio consignó las reacciones de esa referencia en las comunidades purépechas, coras, huicholas, tepehuanas, otomíes, mixes, rarámuris, etc.

Hubo vivas a “la honestidad” por parte de quien ha cubierto con su manto protector a algunos personajes de la vida pública e incluso a familiares cuya honestidad ha sido puesta en tela de duda ante la opinión pública, y a “el amor al prójimo” por parte de quien ha hecho de las expresiones de encono, burla, rencor y desprecio a sus semejantes un ejercicio cotidiano.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, se soltó el chongo con los correspondientes desfiguros, al incorporar vivas a “la cuarta transformación”, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México... y al Presidente López Obrador. Isabel Arvide, cónsul de México en Estambul, en una ceremonia similar, añadió un “¡Viva López Obrador!” a las líneas del texto oficial del protocolo. Las notas periodísticas señalan que, en un caso, hubo notoria división de opiniones entre los asistentes; en el otro, “El Universal” consigna que “al concluir el ‘Grito’ con la mención a López Obrador, se escuchan abucheos (...), y se acerca una mujer a la cónsul para expresarle su descontento: ‘Eso no se hace; lo respeto, pero él no va ahí’”.

-III-

Un desfiguro más, del género de los disparatados y de la especie de los inconcebibles, fue invitar como orador en la ceremonia oficial del 16 -ayer- al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien aprovechó para pronunciarse contra la “agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras” hacia los gobiernos “revolucionarios”... y cuyas verdaderas víctimas son los ciudadanos para quienes (recuérdense las recientes manifestaciones callejeras en La Habana y otras ciudades de la isla, reprimidas violentamente por las autoridades) valores como la libertad y la independencia imperantes en México, no pasan de ser, hoy, remotas, inciertas, inalcanzables ilusiones.

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También