Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- "¡Ai se va...!"

Por: Jaime García Elías

-

- "¡Ai se va...!"

A propósito del socavón que se abrió -por segunda vez, dicho sea de paso- en el ahora pomposamente denominado “Paseo Alcalde”, frente a la “Casa de los Perros”, vale decir que, después de todo, “nada es perfecto”…

Para probarlo, un ejemplo: en el Eurotúnel, de 50 kilómetros de longitud (poco menos que los 55 de la recta en la Autopista Guadalajara-Ciudad Guzmán, en el tramo conocido como “La Laguna de Sayula”), que comunica a Francia con Inglaterra bajo el Canal de La Mancha, en operación desde 1994, cuatro accidentes han obligado a suspender, a veces por horas, una vez durante tres meses, su funcionamiento. En todos los casos, se ha tratado de incendios del tren que lo circula, o de camiones a bordo del mismo. En ningún caso, pues, los incidentes han sido imputables a deficiencias en la construcción del túnel, con toda justicia considerado una obra maestra de la ingeniería.

-II-

Cuando se anunció, hace cinco años, que en Guadalajara se construiría la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, y la ruta incluiría un túnel de cuatro kilómetros que cruzaría el Centro de la ciudad -desde la Normal hasta la Plaza de la Bandera-, bajo construcciones (la Catedral, por ejemplo) varias veces centenarias, se informó que en el mismo se aplicaría una tecnología constructiva similar a la empleada en el Metro de Barcelona, por debajo de “La Sagrada Familia”, de peso y dimensiones mucho mayores que la catedral tapatía. Las estadísticas oficiales sostienen que únicamente el 2.8% de las 342 fincas bajo las que pasó el túnel, acusan “fisuras estéticas, que no representan daño estructural”; entre ellas estarían cinco casas-habitación, la iglesia de San Francisco de Asís y la citada “Casa de los Perros”.

Sin embargo, la aparición -reiterativa- del socavón, sugiere que cuando se proyectó la obra probablemente se dejaron algunos hilos sueltos; que no se pensó en todo; que quizá se pasó por alto la antigüedad, eventual obsolescencia y desperfectos mal resueltos en las tuberías de agua potable y drenaje del Centro de Guadalajara; que posiblemente -como apuntó el ingeniero Sergio Carmona Ruvalcaba, secretario estatal de Desarrollo Urbano en la administración antepasada- tampoco se consideró que al drenarse los mantos freáticos abatidos “de manera descontrolada”, se generaron oquedades que naturalmente tienden a crecer.

-III-

En México -felizmente- abundan los ejemplos de que, cuando se quiere, las cosas se pueden hacer bien. Por desgracia, esa regla tiene muchas más excepciones de las deseables…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones