Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Gente Bien

Gente Bien | Entrevista

La Rueda de la Muerte: un desafío en las alturas

Entrevista a Ronald, Jimmy y Ángelo del Cirque Du Soleil

Por: Aracely Aguilera

Rueda de la Muerte en

Rueda de la Muerte en "kooza" CIRQUE DU SOLEIL/Matt Beard

Uno de los actos más asombrosos de Kooza de Cirque du Soleil es la Rueda de la Muerte, en el que participan los colombianos, Ronald Solís y Jimmy Ibarra Zapato, teniendo también a Ángelo Lyerzkysky Rodríguez como soporte para la realización de uno de los espectáculos que realmente pone nervioso al público porque esta “rueda” asemeja a la que gira un hámster, pero el grado de peligrosidad va evolucionando de tal forma que durante el show se escuchan las exclamaciones de la gente, ya que retan a la altura con su agilidad y destreza.

Gente Bien tuvo la oportunidad de platicar con ellos en el ensayo general, días previos a la función, así que desde las butacas pudimos admirar cómo preparan este show y fue muy significativo verlos persignarse antes de comenzar el acto porque sabías que venía algo peligroso. 

Con todo el temple y profesionalismo lo realizaron una y otra vez, ellos se coordinan, se comunican y se conocen, mientras los técnicos checaban los puntos de seguridad a cada momento, pero la adrenalina va en aumento porque la complejidad crece y es cuando estos colombianos demuestran todo su talento y experiencia, ya que los tres nos contaron que vienen de familia circense, incluso Jimmy Ibarra nos platicó que él ha estado en circos desde los cinco años, así que para él la vida normal transcurre en una carpa.

Los tres mencionaron extrañar a su familia, pero están concentrados totalmente en la gira, en su acto, coordinan los tiempos para que no haya ninguna falla, porque al estar allá arriba ya nada importa, están ahí al 100% para apoyarse, desarrollarlo y entregarse al público.

Jimmy Ibarra lleva 15 años en la compañía de Cirque du Soleil, Ronadl Solís una década y el más joven, Ángelo Lyerzkysky, lleva cinco años. En la Rueda de la Muerte mezclan acrobacia con la fuerza gravedad y adrenalina al máximo. La rueda mide 10 metros y gira 360º, mientras ellos hacen acrobacias tanto fuera como dentro de ella, juegan con la fuerza de gravedad para realizar saltos y también con los tiempos. Regularmente entrenan una hora y media diaria, todo dependiendo de las funciones.

Es un acto de tradición circense y siempre ha tenido un buen impacto, lo aprendieron en Colombia, desde ahí empezó el amor por este acto. Aprendieron otros antes de este, pero cuando estuvo la Rueda de la Muerte empezaron a entrenar, sobre todo por la adrenalina que genera, pero anteriormente estuvieron en trampolines, cama elástica, motos… ¡Todo lo que sea locura!

+ Allá de un acto

La Rueda de la Muerte de Kooza, con más de media tonelada de peso, gira a una velocidad que paraliza el corazón, que es impulsada sólo por los dos equilibristas que saltan y contragiran, en una demostración de acrobacias intrépidas y un trabajo en equipo asombroso que desafía a la muerte. Al igual que la Cuerda Floja, la Rueda de la Muerte se coloca diagonalmente, de izquierda a derecha, con el fin de romper con la simetría habitual y llevar la acción lo más cerca posible del público.

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones