Jueves, 28 de Marzo 2024
Gente Bien | Guía

FIL 2021: Tu plan para el fin de semana

Si no has vivido la fiesta de las letras, es el momento de que experimentes esta gran oportunidad que es valorada en tantos países

Por: Aracely Aguilera

La edición 35 de FIL se engalana con la presencia de Perú / Foto: Cortesía

La edición 35 de FIL se engalana con la presencia de Perú / Foto: Cortesía

El fin de semana tiene muchas propuestas, pero la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene un valor que se ha ganado a través del tiempo con un profesionalismo y cada pieza armada en su sitio para que puedas disfrutar, no sólo de las obras del país invitado, que en este caso es Perú, sino para que conozcas autores de todo el mundo, las propuestas de las editoriales, invitados de talla internacional que se entusiasman por venir a Guadalajara para sólo ser testigos de observar cómo es que se hace esta fiesta de libros llena de vida, color y talento. 

Encuntra a tus autores favoritos en los stands / Foto: Cortesía 

Muchas dudas surgen como debe ser, con el principio, que es con el acceso de boletos que en esta ocasión se realiza en línea pero, en caso de no hacerlo así, las taquillas están abiertas para que puedas adquirir tu boleto como normalmente lo hacías. 

La FIL se realizó del 27 de noviembre al 5 de diciembre / Foto: Cortesía

Otra duda recurrente es el estacionamiento, en el interior de la Expo Guadalajara se cuenta con estacionamiento pero también la Feria cuenta con un estacionamiento gratuito en Av. Mariano Otero. Si ya decides estacionarte en los alrededores, es bajo tu propio riesgo, pero ten cuidado de a tu regreseo no encontrarte con una multa que lamentarás. También, por aquello de las caminatas, se recomienda llevar calzado cómodo.

La creatividad es parte de esta feria / Foto: Cortesía

¿Qué hacer? Me ha tocado que muchas personas no saben por dónde empezar, lo ideal es que en el ingreso pidas un programa, el cual es gratuito, donde puedes conocer todas las actividades, horarios, salas y demás. Recuerda que en el marco de esta feria se realizan eventos culturales, exposiciones, artisas invitados y mucho más. 

El Centro de Negocios es otro punto de encuentro / Foto: Cortesía

Durante el acceso, ha habido un especial protocolo para contar con las mayores medidas de higiene, contando con unas cabinas especiales, realizando todo de manera profesional. 

El pabellón principal es un stand que no te debes perder, donde destacan la cultura del país invitado con un montaje que vale la pena apreciar, incluyendo un auditorio, libros, productos representativos del país, conferencias y más. 

Podrás encontrar nuevas ediciones de tus obras favoritas / Foto: Cortesía 

Integrar a los niños en esta fiesta es muy importante y en esta FIL 35 se extrañó FIL NIÑOS en las instalaciones de la Expo Guadalajara, pero el jueves 2 de diciembre, se inauguraron las actividades, que por primera vez se realizan en el Centro Cultural Universitario, CCU, del 2 al 5 de diciembre.  

Fotografía: Fernanda Velázquez 

Cabe destacar que en el Pabellón Universitario, el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), Ágora Jenkins, Librería Carlos Fuentes y hasta de forma virtual se ofertan alrededor de 30 talleres, cinco conciertos, 11 obras de teatro, tres obras de clowning y dos presentaciones de libros.

Espectáculos para la cultura y entretenimiento de los niños / Fotografía: Fernanda Velázquez 

Una conferencia, taller, presentación de libro o simplemente una obra, te puede cambiar la percepción y hacer esta visita memorable. En la Expo se cuentan con servicios de alimentos, cafeterías y todo para que sigas disfrutando estos momentos con las letras, conociendo nuevos autores y sobre todo, maravillas que tu ciudad ofrece. ¡No te pierdas las presentaciones musicales en el Foro Fil, donde la entrada es gratuita!

AA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones