Jueves, 28 de Marzo 2024
Gente Bien | Fashiorama

CFDA AWARDS 2021: THIS IS AMERICA

Los CFDA Awards 2021 vieron desfilar a una lluvia de estrellas de la moda, el entretenimiento y la cultura

Por: Álvaro Valadez

CFDA AWARDS 2021: THIS IS AMERICA

CFDA AWARDS 2021: THIS IS AMERICA

Las ceremonias de premiación están de regreso y con ellas la celebración, la convivencia y el espectáculo que conllevan. Tras casi dos años de “vida digital” en donde las interacciones personales y la socialización practicamente desaparecieron de nuestras vidas, estamos de vuelta (para bien y para mal) en la “vieja normalidad”. Así, los premios del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos de América (CFDA por sus siglas en inglés), se realizaron el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Nueva York, en un evento que reconoce a las personalidades más destacadas de la industria de la moda estadounidense e internacional.

Un prestigiado galardón que durante 40 años no sólo ha marcado la pauta en la moda norteamericana sino que ha impulsado a las nuevas generaciones de creativos a nivel global. Con su regreso a las ceremonias presenciales, los CFDA Awards 2021 vieron desfilar a una lluvia de estrellas de la moda, el entretenimiento y la cultura, quienes compartieron en una exclusiva velada que fue conducida por la actriz Emily Blunt y cuyo anfitrión fue el reconocido diseñador texano Tom Ford (actual Director del CFDA).

Una premiación que por primera vez mostró una verdadera pluralidad en su lista de galardonados, figuras que han sido clave para transformar el rostro de la moda, haciéndola una industria más diversa, incluyente, multicultural, justa y responsable. Marcas, diseñadores, modelos, directivos, artistas y creativos que a través de su trabajo han promovido un cambio e influyen de manera positiva en todos aquellos que entienden a la moda como una poderosa herramienta de comunicación y transformación.

Algunos de los premios más importantes de la noche fueron los otorgados al diseñador y sastre Dapper Dan, quien ha promovido la moda y la cultura urbana durante más de 30 años y quien se hizo acreedor del galardón Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award, lo que lo convierte en el primer diseñador de color en obtener esta presea. La diseñadora y activista, Aurora James de la firma Brother Vellies se llevó el premio Founder´s Award votado por los miembros del Consejo (la primera diseñadora afroamericana en obtener un premio CFDA); de igual forma su colega Christopher John Rogers triunfó en la categoría de Mejor Diseñador de Moda Femenina.

En lo que respecta a moda masculina, el reconocimiento fue para la joven creadora Emily Bode de la marca Bode, que se especializa en piezas y técnicas vintage y de upcycling; el premio al Diseñador de Accesorios fue para el popular Telfar Clemens con su firma Telfar, responsable de crear el que probablemente sea el bolso más cotizado de los últimos años: el “Bushwick Birkin”. La representación latina estuvo a cargo de la legendaria editora Nina García (actual Editora en Jefe de ELLE USA), quien recibió el premio Media Award por su impecable trayectoria en el periodismo de moda.

En las categorías internacionales algunos de los galardonados fueron Demna Gvasalia (Director Creativo de Balenciaga) como Diseñador de Moda Femenina y Grace Wales Bonner de Wales Bonner en Moda Masculina. Mención especial merece el Premio a la Influencia Social Positiva otorgado a Model Alliance, que fue recibido por su fundadora, la ex top model Sara Ziff quien desde el año 2012 lucha por una industria del modelaje con mayores garantías y libre de abusos. Finalmente, las dos protagonistas absolutas de la noche fueron Zendaya y Anya Taylor-Joy, it-girls del momento y actrices consentidas no sólo de Hollywood sino de la moda. Zendaya triunfó con el premio Icono de Moda mientras que Anya Taylor-Joy recibió el premio al Rostro del Año.

Dos mujeres que no sólo representan el nuevo rostro del entretenimiento, sino que llevan consigo la bandera de la diversidad y la multiculturalidad, historias de vida cuyos éxitos son el resultado de una realidad que si bien es compleja, empieza a generar una voz para todxs. #ThisIsAmerica

CP 

Temas

  • Fashiorama
  • CFDA AWARDS 2021

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones