Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Sharjah, el Emiráto de ensueño

Este rincón del mundo pronto vendrá como invitado a la FIL de nuestra ciudad, y es momento de conocerlo

Por: Kike Esparza

Sharjah se disfruta, con su combinación de opulencia y cultura. EL INFORMADOR/ K. Esparza

Sharjah se disfruta, con su combinación de opulencia y cultura. EL INFORMADOR/ K. Esparza

Medio Oriente posee naciones de belleza impresionante, llenas de historia, tradición y culturas milenarias. Uno de estos países es Emiratos Árabes, donde Dubai y Abu Dhabi generalmente se roban las miradas, pero es otro de los emiratos el que justamente se convierte en el epicentro cultural de esta nación, se trata de Sharjah, situada en el Golfo Pérsico. Esta urbe cosmopolita es también la más conservadora, pero su gente es cálida y respetuosa de toda manifestación artística.

EL INFORMADOR lo pudo comprobar en su reciente visita a esta ciudad para cubrir las actividades de la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Sharjah, donde destacadas personalidades como el deportista Zlatan Ibrahimoviæ; el escritor italiano Alessandro Baricco;  el actor más célebre de la India, Shah Rukh Khan (conocido como el “rey de Bollywood”); el actor egipcio Karim Abdul Aziz (protagonista de “El elefante azul”); el héroe de acción de Egipto, Ahmed El Sakka; y el músico de Arabia Saudita, Abadi-Al Johar, así como el youtuber  de Jordania, Kasem Hayo y la ilustradora de moda Megan Hess, hicieron acto de presencia.

Centro arqueológico de Mleiha es perfecto para descubrir la historia de la región. EL INFORMADOR/ K. Esparza

Sharjah es una urbe de contrastes interesantes, donde se desarrolla la feria es una zona ejecutiva con impactantes edificios de una arquitectura bastante distinta a la occidental, pero con referencias características de ciudades como Nueva York o Santa Fe en la Ciudad de México. Ahí mismo está un malecón donde por las tardes se reúnen las familias a comer, a disfrutar de la vista, es un oasis en medio del constante ajetreo y tráfico de la ciudad. Desde las 17:30 horas anochece, por lo que baja el calor y es buen momento para disfrutar de las calles, hacer ejercicio, ir al mall o comerse un helado con los amigos, en Sharjah está prohibido el alcohol.

Una ciudad que florece entre rocas

Además, Sharjah también es un importante punto petrolero, por lo que al visitar lugares colindantes como Khor Fakkan, como turista puedes darte cuenta de la bonanza de esta ciudad. Precisamente Khor Fakkan se ubica en una zona rocosa como si estuvieras en la era de los dinosaurios. La ciudad florece en medio de la nada, entre el mar y las montañas rocosas, con sitios de lujo y opulencia en pleno desarrollo que es impresionante. De hecho está un anfiteatro al estilo romano de una extensión impresionante, a un costado está una cascada artificial donde los turistas llegan a hacerse fotos.

Previo a llegar a esta zona habitada, hay un mirador para apreciar la presa Al Rafisah, en la cual puedes tomar un paseo; la vista es impresionante, también hay restaurantes exclusivos donde se pueden encontrar platillos internacionales y de todo Oriente, como la comida libanesa.

Sharjah tiene una intensa y apacible vida nocturna. EL INFORMADOR/ K. Esparza

Historia milenaria

Los árabes poseen una historia impresionante y para entender la magnitud de esto, se puede visitar el Centro Arqueológico de Mleiha, el cual está a unos 40 minutos de la zona ejecutiva de Sharjah. El centro es muy innovador en su construcción y los salones en los que se divide para explicar su historia y evolución, pero sin dejar de lado los motivos tradicionales de sus ancestros en cuanto al contexto preislámico, para así presenciar el estilo de vida y los entierros de la comunidad.

Un punto muy divertido al acudir a este centro arqueológico, sin duda es visitar el desierto de esta área, de un hermoso color rojizo, cual si fuera escenografía de una película de “Star Wars” o si de verdad se estuviera en el planeta Marte, para llegar ahí es indispensable a través de vehículos todo terreno porque las dunas son profundas. También se puede hacer un breve paseo en camello, cena a la luz de la Luna con comida árabe y bebidas deliciosas y de gran tradición como el té karak que puede asociarse con el té chai, así también los guías de turistas ponen a disposición un telescopio para ver a la Luna de cerca y si se tiene suerte, también al planeta Júpiter, al final hay que relajarse en una fogata para después despedirse de este mágico lugar.

Grandes museos

Al ser una ciudad de gran tradición cultural, Sharjah también aguarda imponentes museos que dan cuenta de la maravillosa historia de los árabes y Medio Oriente, como el Museo de Arte de Sharjah, inaugurado en 1997, el cual ofrece una variedad de colecciones y exposiciones temporales organizadas por el propio recinto cultural.

También está muy cerca el Museo de Civilización Islámica, ubicado en el Paseo Marítimo Majarrah, a orillas del Sharjah Creek. En la visita de EL INFORMADOR apreciamos un área destinada a la caligrafía de las principales naciones del Medio Oriente vinculadas al islam. En lo que es parte del lobby, hay un pasillo para apreciar la numismática. Pero justamente también está el Museo de Caligrafía, hay que recordar que es un arte en sí la escritura del Medio Oriente por la armonía, significado y precisión de sus líneas y curvas.

El Museo de la Civilización Islámica es una gran forma de conocer la cultura de esta región del mundo.

Otro sitio de interés es House of Wisdom, un espacio impresionantemente moderno que redefine el concepto de una biblioteca, donde las personas pueden reunirse, conversar y compartir sus ideas. Sin lugar a dudas Sharjah es una ciudad ideal para los turistas amantes  de la cultura, pues además las mezquitas son asombrosamente bellas.

¡A viajar!
Para tomar en cuenta

Puedes volar desde Ciudad de México hasta Dubai por la aerolínea Emirates, sólo hay una escala de una hora aproximadamente en Barcelona. El vuelo, incluyendo la escala, es de aproximadamente 20 horas.

Sharjah es la ciudad más conservadora de los Emiratos, pero también es respetuosa de la diversidad de ideas, sin embargo, es recomendable usar ropa sobria. Y en sitios públicos como albercas y piscinas, sin problema usar trajes de baño, pero sólo en esos lugares.

En Sharjah está prohibida la venta de alcohol, por lo que no se consume. Las muestras de afecto exacerbadas, trata de evitarlas.

CT

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones