Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Descubre cuáles son los nueve pueblos mágicos de Michoacán

Si tienes días de descanso durante este verano, aprovecha y conoce alguno de los nueve Pueblos Mágicos de Michoacán

Por: Xochitl Martínez

Santa Clara del Cobre es uno de los Pueblos Mágicos de Michoacán. ESPECIAL/CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE MICHOACÁN.

Santa Clara del Cobre es uno de los Pueblos Mágicos de Michoacán. ESPECIAL/CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE MICHOACÁN.

México es un país que tiene todo tipo de paisajes, climas y hermosos rincones para conocer. En este verano, si tienes oportunidad puedes explorar Michoacán, uno de los estados del país que posee riqueza natural, cultural y gastronómica. Y una de las opciones para hacerlo es recorriendo sus nueve Pueblos Mágicos.

Angangueo. ESPECIAL/CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE MICHOACÁN.

Angangueo

Situado en una barranca, este Pueblo Mágico minero se convierte entre noviembre y marzo en el hogar de miles de mariposas monarca, que puedes admirar en los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario. Si deseas admirar desde lo alto la magia de este lugar, lo puedes hacer desde el mirador de la Capilla de la Misericordia.

También puedes visitar el templo de la Inmaculada Concepción y la Parroquia de San Simón Celador, en esta última podrás encontrar un mural que narra la historia de este pueblo minero. Si deseas conocer el pasado minero de Angangueo, no olvides darte una escapada por la Escuela Secundaria Mineros de Angangueo.

Guía de Viaje: Ajijic

Cuitzeo. ESPECIAL/CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE MICHOACÁN.

Cuitzeo

Ubicado a orillas del lago con el mismo nombre, este pueblo fue fundado por los agustinos. Su importancia queda asentada en los centros ceremoniales purépechas encontrados, uno de estos centros es Tres Cerritos, situado junto a este Pueblo Mágico.

En 1549 los agustinos eligieron Cuitzeo para ubicar el convento desde el cual emprenderían la evangelización de esta región. El magnífico conjunto conventual de Santa María Magdalena alberga hoy en día el Museo de la Estampa. Los murales en la capilla de indios, el claustro y especialmente la magnífica sala capitular demuestran la gran relevancia de Cuitzeo en la evangelización de Michoacán.

Jiquilpan. ESPECIAL/CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE MICHOACÁN.

Jiquilpan

Con un estilo bohemio, este pueblo mágico vio nacer al general Lázaro Cárdenas. Un sitio apacible, rodeado de frondosos jardines y hermosos templos. Puedes visitar el Bosque Cuauhtémoc, lugar ideal para salir a correr, pasear o celebrar un día especial. Dentro de este bosque podrás encontrar la Casa de Piedra.

El arte está presente en cada rincón del Pueblo Mágico de Jiquilpan: En los talleres de seda y artesanías, en la música, en la gastronomía, o en las paredes de la Biblioteca, con impresionantes murales del gran maestro José Clemente Orozco.

Cupido te espera en Tequila

Paracho de Verduzco. ESPECIAL/CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE MICHOACÁN.

Paracho de Verduzco

La capital mundial de la Guitarra es el más reciente Pueblo Mágico de Michoacán. Ubicado en el corazón de la meseta purépecha, es mundialmente reconocido por la elaboración de guitarras y diversos juguetes a base de madera, además de haber sido inspiración para elaborar la guitarra de la famosa película Coco de Disney. Entre las actividades que ofrece a los visitantes, se encuentran el Museo de la Feria de la Guitarra y Club de Lauderos, la Casa del Artesano, la Guitarra monumental, el Cerrito Pelón, el centro ecoturístico Tata Vasco, las capillas incluidas en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmueble por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre muchos otros.

Isla Janitzio en Pátzcuaro. ESPECIAL/CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE MICHOACÁN.

Pátzcuaro

Fundado por Don Vasco de Quiroga, situado a orillas del lago con el mismo nombre, un sitio de calles empedradas y plazas arboladas, recorrer este Pueblo Mágico es una delicia para fotógrafos, sibaritas y curiosos. Pocos lugares en México pueden presumir más de 500 años de historia y Pátzcuaro es uno de ellos. Don Vasco levantó la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y fundó la primera universidad de México, el Colegio de San Nicolás, hoy el interesante Museo de Artes e Industrias Populares. Una profusión de templos y conventos como San Agustín, San Francisco o los Jesuitas envuelven el pintoresco centro.

Santa Clara del Cobre. ESPECIAL/CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE MICHOACÁN.

Santa Clara del Cobre

Durante la época colonial, Santa Clara fue reconocida por la calidad del trabajo de sus artesanos. El cobre de este Pueblo Mágico se hizo universal cuando se transformó en pebetero para los Juegos Olímpicos de México de 1968.

Se trata de un pueblo tradicional michoacano, con su kiosko de cobre, sus plazas y sus templos. Visita el templo de Nuestra Señora del Sagrario, dedicado a Santa Clara, con sus candelabros de cobre, y el templo de la Inmaculada Concepción, con sus bóvedas de madera policromada. Además, es imprescindible conocer al Museo Nacional del Cobre, con una extraordinaria colección de piezas de concurso. Cada casa en este Pueblo Mágico alberga un taller, donde la técnica del cobre se pasa de padres a hijos durante generaciones.

Cinco consejos para visitar un Pueblo Mágico

Tacámbaro. ESPECIAL/CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE MICHOACÁN.

Tacámbaro

Éste presume la temperatura perfecta, ya que se encuentra ubicado entre las montañas y Tierra caliente, donde la brisa fresca y el viento cálido se alternan. El aguacate, la zarzamora y la caña de azúcar son tradicionales aquí. En el entorno del pueblo podrás encontrar cascadas como la del Arroyo Frío con su caudalosa e impresionante caída y lagunas como La Alberca ofrecen mil posibilidades para un día en la naturaleza.

Bajo los portales, podrás encontrar el Centro Cultural Amalia Solórzano, que cuenta los detalles de la fascinante historia de Lázaro Cárdenas, su esposa y por qué la residencia presidencial se llama Los Pinos. En tu visita a Tacámbaro debes visitar la gran Catedral de San Jerónimo así como el Templo de Fátima.

Tlalpujahua. ESPECIAL/CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE MICHOACÁN.

Tlalpujahua

Es el pueblo minero de la Navidad, sus cercanos bosques se llenan en temporada invernal de la mariposa monarca. En lo alto, no te puedes perder la impresionante estampa de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, que contrasta en su esplendor barroco con la sobriedad de San Francisco, el primer convento del pueblo.

La Mina Dos Estrellas te espera para contarte muchas historias de los mineros y fabulosas anécdotas. Podrás conocer cómo laboraban y hacer un viaje en el tiempo entrando al túnel de la mina. Esta visita que te conectará con el pasado y la magia de este pueblo.

El Pueblo Mágico de Tlalpujahua es hoy conocido en todo México por la producción de esferas navideñas. Cada otoño, miles de personas acuden a la Feria de la Esfera para adquirir decoraciones navideñas elaboradas artesanalmente en cientos de talleres. Una excelente ocasión para ver a los artistas en el soplado de vidrio o en la decoración de esferas.

Tzintzuntzan. ESPECIAL/CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE MICHOACÁN.

Tzintzuntzan

El Pueblo Mágico que fue capital del imperio purépecha. En la conquista, Tzintzuntzan se convirtió en la primera ciudad de Michoacán y fue, muy brevemente, sede episcopal. Del esplendor de la época prehispánica quedan las imponentes Yácatas, restos del centro ceremonial de una cultura que desde el siglo XII dominaba estas tierras. Vasco de Quiroga fundó el imponente Ex Convento de Santa Ana, que hoy alberga el Museo Comunitario Tzintzuntzan, con una interesante muestra de la historia de la región.

Tzintzuntzan, al igual que todos los pueblos hospital de la región, es un pueblo de artesanos. Particularmente famosas son las típicas vajillas de cerámica beige con motivos de pescados o de cerámica verde vidriada, como las expuestas en la cocina del convento. Desde Tzintzuntzan puedes explorar el lago de Pátzcuaro, visitando pueblos hospital como Santa Fe de la Laguna o las islas Tecuena, Yunuén y Pacanda, desde el muelle de Ucazanaztacua.

Con información de la Secretaría de Turismo de Michoacán.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones