Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo |

Bebidas tradicionales de México

Conoce cuáles son las bebidas tradicionales de algunos Estados del país

Por: Xochitl Martínez

Muchas bebidas tradicionales de México tienen reconocimiento internacional. /EFE.

Muchas bebidas tradicionales de México tienen reconocimiento internacional. /EFE.

A lo largo y ancho del país se descubren sabores, costumbres y paisajes diferentes, México tiene una gran riqueza en muchos sentidos y así como hay platillos típicos en cada región también hay bebidas que caracterizan a los Estados.

A continuación las bebidas tradicionales representativas de México, que han dado al país un reconocimiento internacional. El tequila, mezcal y tepache son algunas de las más conocidas en tradición y sabor, pero existen otras bebidas tradicionales que son dignas de probar.

Tejuino. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Impulsan exportación de tequila y otras bebidas mexicanas

Chumiate

Es originario del Estado de México, se prepara con una infusión de nanche en aguardiente de caña. Su variante en Puebla incorpora el capulín molido y colado. Se prepara y bebe de manera casera, en festividades como celebraciones religiosas y en algunos otros rituales de representación prehispánica. Este licor incluye yerbas aromáticas y medicinales como el tabaquillo, la prodigiosa, el té de limón, la yerbabuena, el pericón, las hojas de nogal, el anís de campo y la manzanilla, todos ellos disponibles en tiendas y mercados.

Charagua

Es un brebaje que se prepara de manera doméstica para rituales en Tlaxcala. Se elabora con pulque reposado y dulce, chile seco y hojas de maíz tostadas y fermentadas con ayuda del calor. Su sabor es una experiencia que va de lo dulce a lo picante.

Chiloctli

El pulque es la base para esta bebida que incluye chile ancho y epazote. Se puede encontrar en Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, sobre todo en pulquerías tradicionales. En Guanajuato se prepara una variante con cebada fermentada y bicarbonato de sodio. Su consumo se realiza normalmente en distintos rituales espirituales.

Sotol. EFE.

Los celestiales sabores de Tequila

Petaquillas

Es un licor obtenido a partir de un mezcal propio de Guerrero. Su nombre proviene de la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, y se elabora al añadir jugo de naranja y canela al licor. Se produce de manera casera y se acostumbra su consumo en eventos familiares y religiosos. Se puede probar en los recorridos de la Ruta del Mezcal Guerrerense.

Pozol

Es una bebida prehispánica típica de Tabasco y Chiapas. Se obtiene al mezclar masa de maíz, cacao molido y agua fría sazonada con sal o chile, por lo que no contiene alcohol. En sus variaciones regionales incluye pixte tostado y molido (hueso del mamey o zapote).

Tejuino

Es una bebida de maíz fermentado con piloncillo. Asemeja un atole frío, ya que se acompaña con hielo y es tradicional en estados como Nayarit, Colima y Sonora. En Jalisco se le agrega sal y limón, y si gustas nieve de garrafa de limón. En San Luis Potosí y Puebla se prepara con tuna y cáscara de palo de timbre. Su nombre proviene del náhuatl y significa “latir”, y definitivamente es muy refrescante con su sabor agridulce.

La UE protegerá nuevas denominaciones de bebidas alcohólicas mexicanas

Torito

Es una bebida alcohólica con alcohol de caña infusionado con frutas y semillas como cacahuate, guanábana o jobo, a la que se le añade leche condensada. Es originario de Veracruz y se ha popularizado en otros estados del sur. Hay variantes, en Guerrero, incluye mezcal curado con vinagre, chile verde, cebolla, jitomate y queso. En el Estado de México y Morelos, los ingredientes son tequila o aguardiente combinado con jugo de naranja, cebolla y chile en vinagre. Cualquiera de sus variantes posee un sabor refrescante y revitalizante, tanto que tradicionalmente era consumido por los trabajadores que realizaban jornadas de más de ocho horas. Su consumo hoy es más popular.

Xtabentún

Esta bebida se remonta a los tiempos de los mayas, donde se creía tenía efectos afrodisiacos, debido a sus semillas con reacciones psicotrópicas, lo que la hacía ideal para rituales ceremoniales. Ahora, se consume como digestivo y es acompañante perfecto para mariscos, pues su base es la miel fermentada obtenida de la polinización de la flor xtabentún, combinada con anís. Tiene un sabor único tan preciado que ahora hay pedidos para exportar esta bebida a países de Europa, Asia y Norteamérica.

Charanda

Es un ron derivado de la caña de azúcar y posee denominación de origen de 16 municipios que conforman la región de Uruapan, Michoacán. Surge en 1857 y mantiene su producción artesanal al mezclar el destilado de caña con piloncillo. Se deja reposar en barricas de roble o encino y es una bebida ideal para combinar con jugos y jarabes de frutas, o bien, para disfrutar con hielo.

Sotol

Para su preparación se utiliza la parte baja de la planta del sotol, que está emparentada con el ajo y la cebolla, pero cuyo corazón llega a pesar hasta 20 ó 25 kilos. Su origen es chihuahuense y se utilizaba de manera medicinal hasta descubrirse que al destilarla resultaba una bebida fuerte de sabor ahumado, con un promedio de 35 a 38 grados de alcohol. Hoy se produce orgánicamente en Chihuahua, Coahuila y Durango.

XM

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones