Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo | Educación financiera

Seis consejos para hablar de dinero con los niños

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha publicado algunos consejos para que los padres de familia fomenten en sus hijos el hábito del ahorro:

Por: Christian Pérez

ISTOCK GETTY IMAGES/Choreograph

ISTOCK GETTY IMAGES/Choreograph

¿Te gustaría que tu pequeño o pequeña aprendiera a priorizar sus necesidades, administrarse y cuidar su dinero?

Desde de los cinco o seis años, un niño ya empieza a entender el dinero como un intercambio de bienes, pero no así el funcionamiento de una cuenta o una tarjeta bancaria, ya que son procesos mucho más abstractos; eso no ocurre sino hasta los 10 años, aproximadamente, de acuerdo con especialistas.

De esta forma, en México son 11 las instituciones que ofrecen 14 productos financieros dedicados al segmento de niños y estos esquemas ayudan a fomentar la cultura del ahorro de manera segura y a aprender conceptos básicos sobre finanzas personales. Aunque debe llevar el acompañamiento y monitoreo de los padres o tutores.

Igualmente nunca están demás los primeros consejos que han de fomentarse desde el interior de un hogar informado; toma nota de los siguientes que nos ofrecen los especialistas de Condusef para fomentar el ahorro en los más jovenes:

Invítalo a ahorrar

Que sea un hábito consciente el hecho de que cada vez que tu pequeño o pequeña reciba algún dinero o regalo de algún familiar con motivo de su cumpleaños o por realizar algún trabajo extra tenga presente la propuesta de ahorrar una parte.

Metas 

Es importante establecer metas y prioridades financieras para que motive al ahorro del menor, esto es fundamental para el éxito del ahorro. De otra forma, siempre es más sencillo gastar rápido y todo a la primera si no se tiene un objetivo.

Que haga cuentas 

Anímalo a llevar la cuenta exacta de lo que guarda, porque esta medida lo motivará a seguir ahorrando al ver que está alcanzando su meta. 

La alcancía, un clásico del ahorro

Una alcancía de sus personajes favoritos o creada por tus niños pueden ser también un objeto de motivación. 

Además, hay infinidad de tipos y diseños divertidos que invitan a hacerse de alcancías. Ya sea que te des un brinco en apps de compras y consigas las más originales con temáticas de su interés; presentarle la clásica de yeso para que la pinte o incluso comenzar todo el proceso de un elaborado trabajo de manualidad que el menor realice para crear de la nada su propia alcancía.

Motivalo 

Considera la posibilidad de darle por cada peso que ahorre, otro más como recompensa a su esfuerzo, esto contribuirá a fomentar la disciplina del ahorro en tu pequeño.

Lección de vida: ten argumentos claros

Explícale que no se puede tener todo lo que se desea. Es necesario aprender a elegir entre una cosa u otra, de acuerdo a sus necesidades y preferencias. Aunque ahora pudieras ofrecerle todo, esta opción no es saludable, si estas tratando de que el menor comience a comprender el valor de las cosas. 

Es importante que los pequeños sepan que no se pueden obtener algo por capricho, sino que se adquieren con el dinero ganado por sus padres al trabajar.

Escoger una cosa implica descartar otra, no podemos tener todo lo que queremos. 

Enséñale a elegir de acuerdo a sus necesidades y preferencias, pregúntale: ¿qué necesita más? un juguete, unos zapatos o una mochila. Hazle ver que cada elección tiene sus ventajas y desventajas: hay que evaluarlas para tomar la mejor decisión.

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones