Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo |

Noche de copas e historia en Zacatecas

En el Estado vecino hay buenos viñedos por descubrir

Por: Francisco González

VINOS TIERRA ADENTRO. Cortes y queso, entre los maridajes recomendados. CORTESÍA

VINOS TIERRA ADENTRO. Cortes y queso, entre los maridajes recomendados. CORTESÍA

Cuando pienso en los sabores de Zacatecas, siempre aparece el asado de bodas, el buen mezcal, los tacos envenenados y los burritos de Jerez. Todos los anteriores son los clásicos, pero hay otros que se han ido sumando a la mesa, y el mejor ejemplo son los vinos, porque sí, damas y caballeros, en el Estado vecino hay buenos viñedos por descubrir.

Al Norte de esa ciudad Capital se encuentra Trancoso, hogar de la vitivinícola Campo Real. La vid crece en esta tierra siempre fértil y en movimiento. Espacio que por cierto ya era reconocido hace siglos por su importancia. Por aquí pasaba el histórico “Camino Real de Tierra Adentro”, ruta comercial que en los años de la Nueva España enlazaba a Ciudad de México con Santa Fe.

Hoy aquí se encuentra Vinícola Campo Real, casa del vino Tierra Adentro y promotores del turismo enológico. Además de ofrecer recorrido por los viñedos (cuyos paisajes son asombrosos), también cuenta con un restaurante, se ofrecen recorridos por la fábrica y visitar el Museo de la Barrica, donde artistas nacionales de primer orden transformaron las barricas en objetos de altísimo valor.

El recorrido por los viñedos se realiza en un expresso, en bicicleta o caminando para los que busquen hacer pierna. En todos los casos un guía explicará la naturaleza del suelo, la diversidad de las uvas que aquí crecen, la naturaleza de su sabor y cómo en suelo zacatecano han encontrado una cuna y propiedades que las hacen únicas.

¡Ah! No se puede dejar pasar por alto que también hay una tienda para comprar el vino de la casa, ya sea en botellas individuales o paquetes especiales (también se ofrece la venta en línea en www.vinostierraadentro.net). En la cava encontrarás Malbec (2014), Merlot (2014), Syrah (2014), Merlot rosado (2014) y Sauvignon Blanc (2016). Para quienes busquen combinaciones interesantes también están disponibles la Mezcla Bordolesa (2015) y una buena botella de Trivarietal (2014).

Para instrucciones de llegada, agendar recorridos (los hay de varios precios), visitar el restaurante (la tabla de quesos y carnes frías es una belleza) o cualquier duda relacionada con los vinos de Tierra Adentro, disponen del teléfono 492-108-3183. La experiencia vale la pena.

JL

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones