Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

Cuida a tu mascota del calor

Prevención y qué hacer en caso de qué tu mascota esté en riesgo

Por: Xochitl Martínez

Cuida a tu mascota para prevenir un golpe de calor. ESPECIAL / Photo by Brina Blum on Unsplash

Cuida a tu mascota para prevenir un golpe de calor. ESPECIAL / Photo by Brina Blum on Unsplash

Jalisco está viviendo su temporada de primavera al máximo, si bien el sol es el astro que llena de energía y en esta época la vegetación está en su esplendor, se han tenido altas temperaturas y el calor hace de las suyas no solo en los seres humanos, sino también en los animales.

El golpe de calor es la hipertermia. ESPECIAL / Photo by Jake Weirick on Unsplash.
  • Por ello, hay que cuidarse uno mismo, procurar siempre portar una botella de agua para evitar la deshidratación, en las mascotas hay que cuidarlas de lo que se conoce como golpe de calor, ya que la prevención o atención oportuna puede salvarle la vida o de efectos a corto y largo plazo.
  • Éste es la hipertermia, es decir, que sube la temperatura corporal, los perros no transpiran, o sea, no sudan. Pueden eliminar el calor a través del jadeo, el sudor solo por sus cojines de las patas y en contacto con superficies frías, o zonas con poco pelo como el abdomen.
  • El golpe de calor en la mascota puede aumentar la temperatura corporal hasta en 42°C, toma en cuenta su que temperatura normal es de 38°C a 39°C. Lo que provoca una disminución de azúcar, que se puede manifestar con temblores, debilidad muscular, falta de equilibrio, respiración agitada y forzada, dificultad de movimiento, tambaleo, alteración de la salivación, lengua y mucosas azules.
  • Cuando se noté alguno de estos síntomas y lo relacionemos con una exposición a altas temperaturas, se puede mojar a la mascota con agua templada, darle agua sin precipitarse, colocarle un ventilador y acudir al veterinario. Para prevenir el golpe de calor las mascotas deben tener siempre acceso a agua limpia y fresca, estar en lugares ventilados y con sombra, que coman a primera o última hora, sacarlos a pasear a primera hora o última hora del día, no dejarlo nunca dentro del coche.
  • También hay que cuidarles las lesiones en sus patas al estar en contacto con superficies calientes. ESPECIAL /Photo by Peter Oertel on Unsplash.
  • Otro problema en temporada de calor, es la exposición a quemaduras o lesiones en sus patas al estar en contacto con superficies calientes como el pavimento, así como propiciar la aparición de cáncer de piel, sobre todo en las mascotas de colores claros, por lo que se deben evitar paseos a horas de alta luz.
  • Algunos de los problemas que se derivan por un golpe de calor son problemas vasculares, respiratorios, neurológicos, renales, hepáticos, cardíacos, hemorragias, acidosis metabólica, edema cerebral, infecciones sistémicas, o hasta provocarle la muerte.
  • Las mascotas más susceptibles que pueden sufrir un golpe de calor son aquellas que sean muy jóvenes o muy viejos, los que tienen enfermedades respiratorias o cardíacas, los animales obesos, de piel oscura, los de raza braquicéfala como los bulldogs, boxers, carlinos, persas, pekineses, entre otros.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones