Sábado, 27 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

La lucha constante de Fundación Cima

En el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, Alejandra de Cima Aldrete comparte el camino que sigue construyendo para enfrentar los desafíos en torno a esta enfermedad

Por: El Informador

Alejandra de Cima Aldrete. Asegura que uno de los objetivos de la Fundación Cima será impulsar la prevención y brindar el tratamiento oportuno para las mujeres que enfrentan el cáncer de mama. Cortesía

Alejandra de Cima Aldrete. Asegura que uno de los objetivos de la Fundación Cima será impulsar la prevención y brindar el tratamiento oportuno para las mujeres que enfrentan el cáncer de mama. Cortesía

Durante 19 años, Fundación Cima ha impulsado proyectos para hacer frente al cáncer de mama y aunque las iniciativas están presentes cada día, octubre es sin duda un mes significativo para reforzar la ayuda y herramientas que permitan detectar a tiempo y brindar tratamiento oportuno y digno para las mujeres y sus familias que enfrentan esta lucha.

Alejandra de Cima Aldrete, impulsora y presidenta de Fundación Cima y sobreviviente al cáncer de mama, charla sobre los desafíos que persisten en esta lucha de cara al 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama, uno de los días no solo más emotivos para recordar y honrar a quienes han y aún atraviesan está enfermedad que trastoca las fibras familiares, sociales y culturales, pues también se celebra la voluntad de médicos, empresarios y sociedad en general que desde diversas trincheras de suman para fortalecer proyectos y crear y ampliar redes de apoyo.

¡Es temporada de calabaza! Aprende a hacer jamoncillo, y aprovecha sus semillas

“Para Cima es muy importante el mes de octubre porque ciertamente se concentran las acciones de nuestros aliados y se intensifica la comunicación de todos los que trabajamos por esa causa, sin embargo, la realidad es que la problemática que enfrenta México ante el cáncer de mama es una que no solo se presenta en octubre. Tampoco el trabajo de Cima cesa en otros meses del año. Ya que cada 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, este espacio de toma de conciencia en la sociedad se ha extendido a todo el mes, con el fin de crear el impacto que se necesita para cambiar las cifras, tanto de diagnósticos tardíos como de mortalidad en México”.

Siendo sobreviviente del cáncer y conociendo a detalle los retos económicos, emocionales y sociales que una mujer afectada y su familia enfrentan para ganar esta lucha, Alejandra de Cima resalta la importancia que cada vez más adquieren las fundaciones, organismos e iniciativas especializadas en la lucha contra la enfermedad y que han sido clave para concientizar e ir borrando miedos y prejuicios respecto a cómo sociedad podemos ayudar.

“Yo siento que la percepción del tema ha cambiado definitivamente. Hace 19 años, cuando creé la fundación, era difícil hablar del tema para mucha gente. Se sentía algo de reticencia y hasta pena cuando abiertamente hablaba de senos en un programa de radio. Hoy, se habla de ello como lo que es: una enfermedad que afecta el seno de la mujer (en su mayoría), que no te hace menos mujer cuando la padeces y lamentablemente también, una que quita la vida a 18 mujeres cada día en México”.

Esfuerzos en camino

Alejandra de Cima destaca la unión de voluntades para poner en marcha diversos proyectos que brinden diagnóstico, información sobre el cáncer, tratamientos y respaldo emocional y familiar, por lo que celebra que cada vez más sean los donantes y voluntarios que de alguna u otra forma de suman a la lucha diaria con recursos económicos, su labor profesional y sobre todo tiempo, respeto y cariño.

“Como las colaboraciones que tenemos con Cloe. Estas alianzas son estrategias de mercadotecnia social con fines muy puntuales: recabar fondos para la asociación y transmitir el importantísimo mensaje de la detección oportuna y los factores de riesgo de todas las mujeres. Es maravilloso ver cómo año con año, se suman más marcas a la iniciativa, pero con certitud, lo ideal es que se mantengan como colaboraciones de muchos años como lo ha hecho Cloe”.

Aunque hay múltiples formas de ayudar y crear conciencia, Alejandra de Cima enfatiza el apoyo e impacto que a través de las redes sociales se ha logrado para replicar el mensaje de lucha y sororidad en todos los rincones: “Las redes sociales se han convertido no solo en el medio de comunicación más importante y con más alcance, sino también una herramienta de recaudación”.

"Personalmente, se ha convertido en una misión de vida. Mi forma de relacionarme con otras mujeres con cáncer es definitivamente de sororidad".

- Alejandra de Cima, fundadora y presidenta de Fundación Cima

TOMA NOTA

Proyectos

  • CIMABUS: Apoyo de transportación para mujeres guanajuatenses para asistir a las clínicas de salud del Estado para realizarse estudios de diagnóstico.
  • Camino a la vida: Apoyo de transportación para mujeres hidalguenses para asistir a las clínicas de salud en la CDMX para recibir tratamiento oncológico.
  • Donación de insumos: A pacientes, como prótesis de mama externas, pelucas y mangas para prevenir y controlar el linfedema.
  • Apoyo emocional: Sesiones diarias de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama primario y metastásico, así como de apoyo a familiares y cuidadores.
  • Tanto por hacer: Plataforma dedicada a los pacientes con cáncer de mama metastásico en México y Latinoamérica.
  • Matices: Cineminutos y cortometrajes sobre los procesos de pacientes que viven con cáncer de mama metastásico.
  • Modelo Cima: Talleres de capacitación a personal médico y promotores de salud, más jornadas de detección.
  • Incidencia en políticas públicas (Coalición Mexicana por la Salud Mamaria COMESAMA A.C.): Es una comunidad activa de organizaciones no gubernamentales  mexicanas, fundada por Cima con el objetivo de formar un frente común que brinde voz a las pacientes con cáncer de mama ante los actores políticos y quienes toman las decisiones para incidir en la política pública del país.
  • Convenios para precios preferenciales para atención médica: Red de clínicas, laboratorios, consultorios y hospitales para ofrecer estudios de diagnóstico con precios preferenciales.

Más información en www.cimafundacion.org

MQ

Temas

Lee También