Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo |

La charrería como deporte nacional

Esta es una de las tradiciones más representativas de nuestro país y son un espectáculo digno de apreciar

Por: Aracely Aguilera

La charrería es un arte que aprecian en todo el mundo / FOTO: OFVC GDL

La charrería es un arte que aprecian en todo el mundo / FOTO: OFVC GDL

El arte de La Charrería fue declarada en 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Orgullosamente, Guadalajara y Jalisco son reconocidos por resguardar los más tradicionales símbolos que han dotado de identidad a todo México dentro y fuera del país, como el tequila, la música de mariachi y por supuesto, la charrería, considerada el deporte nacional. Siempre es bueno conocer un poco más de nuestra cultura y sin duda, esta disciplina está lleno de historia, arte y habilidades deportivas, toda una joya que vale la pena apreciar. 

La Asociación Nacional de Charros define la charrería como la práctica de la equitación a la usanza nacional y de las diversas formas de jaripeo, así como una de las tradiciones más representativas a nivel nacional, en la que se exalta el valor y la intrepidez del charro, además del brío y la estampa del caballo, todo esto enmarcados en una fiesta de música y color.

Colorido, destreza, tradición y elegancia / Photo by Pablo Rebolledo

Las competencias en esta actividad deportiva pueden desarrollarse en distintas modalidades, bien sea individual o por equipos, o en distintas categorías en las que se realizan faenas y suertes, combinando equitación, jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería.

El origen del traje de charro se remonta a la Nueva España cuando los nativos que trabajaban en el campo empezaron a montar a caballo y su vestimenta se utiliza como una herramienta más para realizar su trabajo. En la actualidad, quienes practican este deporte se rigen bajo estrictos reglamentos de indumentaria y tienen 3 tipos de traje: de faena, traje de media gala y el traje de gala.

La escaramuza charra es la mujer que se encuentra en el equipo de charrería, realiza actividades como coreografías a caballo acompañadas de música. Su vestuario, consiste en sombrero, botas, vestido, crinolina, rebozo, moño para el cabello, calzonera, vara, riendas, una espuela del lado izquierdo y montura.

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones