Jueves, 18 de Abril 2024

Celebran el mariachi y la charrería

Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería alista las actividades
de su edición XXVIII

Por: El Informador

Los pormenores. Organizadores del evento se dieron cita ayer para anunciar los detalles del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. El Informador/ G. Gallo

Los pormenores. Organizadores del evento se dieron cita ayer para anunciar los detalles del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. El Informador/ G. Gallo

Se acerca septiembre, y con el mes patrio llega también una nueva edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Con su celebración número XXVIII, este será el segundo año en que las actividades sean mayoritariamente virtuales, debido a la pandemia.  

Raúl Uranga Lamadrid, presidente del consejo directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara (quienes son organizadores), resaltó que “hemos hecho el esfuerzo de hacer posible la XXVIII edición. Las circunstancias aún no nos permiten reunirnos como antes, pero ello no nos detiene de reunirnos con nuestra música”.

Con la experiencia previa de 2020, se espera que en esta ocasión las actividades del encuentro sean vistas en más de 40 países: “El año pasado alcanzaron a más d 3.3 millones de personas en todo el mundo”. Las grabaciones de los conciertos crecen a los municipios de Chapala, Tequila y Puerto Vallarta.

Lanzarán nueva música de Juan Gabriel en 2022

Carlos Mateos Medina, director de Proyectos Especiales de la cámara, detalló las partes del programa, que buscan “mostrar a Jalisco como la cuna del tequila, mariachi y la charrería. Que sirva este festival como un promotor turístico, para generar la reactivación en un futuro de los diferentes sectores económicos”.

Arma la agenda

Serán cinco serenatas en Paseo Alcalde, a transmitirse del domingo 12 al 18 de septiembre, en diferentes puntos del andador peatonal. Son eventos sin público que serán grabados para transmitirse posteriormente. Igualmente serán cinco talleres de música con docentes profesionales, grabados desde el centro digital de Cámara de Comercio y a transmitirse del lunes 13 al 17 de septiembre. El año pasado fueron vistos por 130 mil personas las que se beneficiaron de esta área educativa del encuentro.

También habrá un Concierto didáctico (para niños) con el Mariachi Real de Oro (desde el Museo Cabañas).
Como en anteriores ediciones, el encuentro recibe a ensambles de diferentes partes del mundo, esta vez de manera virtual. Los mariachis internacionales (cerca de 30) enviaron un tema y un saludo desde su lugar de origen, en espectáculos que se podrán ver del 10 al 19 de septiembre.  

Entre los conciertos con solistas estará Mayela Orozco, presentándose desde Televisa, viernes 10 de septiembre. Jazmín de la Rocha con el Mariachi Jalisciense, Jerónimo Rubio y Omar Vega (Tequila) y Vanessa Rivera completa nel cartel.  

Otros conciertos serán el del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, para promocionar el destino turístico, con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Mariachi Sol de América (sábado 11 de septiembre). Otras actividades son conciertos del Mariachis en Tequila, Sol de América, Sol de Oro, con ballet folclórico, un concierto en el Auditorio de la Ribera del Lago de Chapala, la noche Mexicana de Embajadoras (con su final), y un concierto desde el Patio de los Naranjos del Museo Cabañas (con Los Camperos, ballet folclórico y catrinas). La clásica exhibición charra se transmitirá el domingo 12 de septiembre.

Expectativas hoteleras

Carlos Mondragón Castañeda, presidente de la Asociación de Hoteles, afirmó que “el número de personas que estamos esperando recibir son pocas”. Sin embargo, confían en que el evento y sus transmisiones en línea y en televisión generen a futuro mayor turismo en la región. Para Carlos, es importante “no soltar el evento, ya vendrán tiempos mejores en que podamos recibir a muchas más personas”.  

Sobre el porcentaje de ocupación hotelera en la entidad, en los últimos meses, Mondragón comentó que ha ido en ascenso (enero 22%, febrero 25%, marzo 34%, abril 38%, mayo 40%, junio 44% y julio 53%).

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones