Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo | Pintura

Fernanda Quiñones: Presentó "Alas e hilos" en Expo Guadalajara

La artista tapatía tuvo su primera exposición acompañada de amigos y expertos del arte 

Por: Aracely Aguilera

Foto: Cortesía Fernanda Quiñones

Foto: Cortesía Fernanda Quiñones

Más allá de cualquier disputa teórica, desde tiempos ancestrales se relaciona de manera estrecha la naturaleza con la feminidad, y para muestra basta con observar la especial habilidad que tienen las mujeres para conectarse con la madre tierra y sobre todo, para entenderla. Tal pareciera que su cuerpo, mente y espíritu también son un vehículo que conduce a los secretos que resguarda la naturaleza.

Foto: Cortesía Ólegram 

Hablar de naturaleza femenina también es ser testigo del contacto con la creatividad y de la infinita capacidad de crear y en esta ocasión, en su primera exposición Fernanda Quiñones plasma su visión sobre la tensión, capacidad de adaptación, transformación y evolución esbozadas en pinturas que también son el retrato de esta conexión intrínseca entre alas, plumas, conchas y caparazones como metáfora del día a día.

Alas e Hilos es una colección de obras inéditas con un acercamiento íntimo a través de las experiencias de la artista fuertemente vinculadas con sus recuerdos personales y vivencias más recientes. Originaria de Guadalajara, Jalisco, Fernanda es artista multidisciplinaria y aunque trabaja principalmente en óleo, también ha desarrollando su producción artística en dibujo, acuarela y grabado.

Foto: Cortesía Ólegram 

La hoy empresaria, artista, creativa y diseñadora mexicana desde que tiene uso de razón ha tenido interés y pasión por el arte, gracias a eso, a muy temprana edad tuvo la oportunidad de experimentar y aprender de primera mano de maestros artesanos profesionales como tejedores de fibra y costurero gracias al negocio familiar, incluso, ha creado muebles con sus propias manos usando sólo materias primas y herramientas artesanales, lo que ha impactado profundamente su espíritu creativo.

“El arte es vida, y la vida hay que celebrarla, admirarla y agradecerla; esta colección está inspirada precisamente en ello, valorar la vida y sus maravillas.”

– Fernanda Quiñones

Foto: Cortesía Ólegram 

A través de un lenguaje cuasi mágico, esta muestra pictórica Fernanda Quiñones explora un espléndido vínculo con la naturaleza y dependencia hacia ella, invitando al espectador a centrarse en las potencialidades humanas de “fortaleza” y “resiliencia”. La inspiración para su primera exposición con Óleogram, proviene de lo cotidiano, la contemplación de  la naturaleza y de las emociones y sentimientos que ello provoca. En su obra lo femenino y el sentir como mujer se encuentra presente como parte notable de su lenguaje artístico.

Foto: Cortesía Ólegram 

Tal es el caso de Escudo, pintura de un escarabajo que alude inmediatamente una representación de protección y seguridad a manera de fortaleza o caparazón, un refugio para el corazón que no significa estar vencido, más bien, es un espacio de sanación y reconstrucción dentro de nosotros mismos. O Tesoro, la metáfora de una abeja protege su legado, lo cuida y resguarda, obra inspirada por el poder femenino que rinde homenaje a las mujeres que ya no están, donde su legado es ese impulso de ir siempre hacia adelante.

Foto: Cortesía Ólegram

También esta ocasión para esta serie de pinturas, las composiciones al óleo de la tapatía son instintivas y oníricas, al utilizar colores suaves sobre grandes lienzos el resultado nos inunda de imágenes sensibles, pero enigmáticas.

+ de la autora 

Con título de Bachelor in Business por el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara y San Diego, así como, estudios en arte y diseño en Nueva York, París y Melbourne, desde niña ha cultivado su pasión por las artes. Entre sus exposiciones recientes se encuentran la Bienal Modigliani Opera Vision, Venecia Italia (2021); Exposición Colectiva, Winter Exhibition Hector Díaz Gallery, Zapopan Mexico (2022); XXI Encuentro Iberoamericano de Mujeres en Arte , Museo de la Ciudad de México, Ciudad de México México (2022); XXI Encuentro Iberoamericano de Mujeres en Arte, Centro Cultural Los Pinos, Ciudad de México México (2022) y en el XXI Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, Centro Cultural Bernardo Quintana, Querétaro México (2022).

La exposición Alas e Hilos de Fernanda Quiñones estuvo del 17 al 20 de Agosto de 2022 Óleogram, en Expo Guadalajara.

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones