Lunes, 27 de Junio 2022

Revitalizan el Museo Regional; inaugurarán dos nuevas exposiciones

Los trabajos de rehabilitación y recuperación que se han realizado en el recinto permiten el disfrute sus espacios

Por: El Informador

La directora del Museo Regional de Guadalajara asumió el cargo el pasado 16 de febrero. EL INFORMADOR/ A. Gallo

La directora del Museo Regional de Guadalajara asumió el cargo el pasado 16 de febrero. EL INFORMADOR/ A. Gallo

Llegar a la dirección de un espacio cultural, a cualquier nivel, no es tarea exenta de complicaciones; sin embargo, como explica la actual directora del Museo Regional de Guadalajara (MRG), Blanca Martínez Cano, la encomienda la ha hecho sentir “muy bien” desde que asumió el cargo el pasado 16 de febrero: “Recibí un museo que venía saliendo de la pandemia y con muchas cosas detenidas, pero este lugar está bien organizado y cuenta con un equipo de expertos”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR.

En estas condiciones, y con el interés “de revitalizar todo”, algunos espacios ya han sido rehabilitados y otros “recuperados”, como el pasillo que conecta el patio central con la Capilla, “antes se usaba como bodega y ahora permite un acceso directo a un espacio que hoy día tiene una exposición”.

Sala introductoria y contenidos

Como detalla la funcionaria, fue contratada “para abrir el total de los espacios, compromiso que acepté porque hay miles de opciones para aprovechar el acervo del museo. Ahora, si no tuviera apoyo de los equipos actuales no conseguiría nada”; así, en este entorno colaborativo se cambió de lugar la taquilla y paquetería para dar lugar a una nueva sala introductoria “que facilita la falta actual de folletería y ayuda a preparar al público para su recorrido” por el recinto.

Para la habilitación del nuevo espacio, “prácticamente sólo se invirtió en pintura” porque —refiere Martínez Cano— se utilizó mobiliario y elementos museográficos de exhibiciones anteriores para habilitar la sala que, por otra parte, con piezas de arte precolombino da la bienvenida a visitantes que se familiarizan con lo que ofrece el MRG para ellos.

Actualmente, se trabaja en los textos sobre los contenidos de lo que se planea hacer, “aunque las salas no están abiertas aún”, comenta Martínez, “es posible que, si todo sale bien, de ahora a noviembre, establecidos los contenidos de las salas, tendría sentido pensar en los QR para facilitar el acceso a la información de visitantes”.

Bosque, talleres y préstamos

Otro de los espacios “remozados” fue el que se conoce como “Bosque petrificado”, a un costado de la Sala “Antiguos Habitantes de Jalisco”; indica la directora “fue relativamente sencillo porque sólo debió removerse material lítico y, además, en acuerdo con el personal, se colocaron obras producto de un taller que, hace cinco años o poco más, ofreció la artista Martha Pacheco, y ahora —en préstamo— están en los muros”.

En este sentido, continúa Martínez Cano, este espacio se utiliza especialmente para cursos o talleres para niños, “contamos con un Equipo de Comunicación Educativa que es espectacular; también tenemos libros, muebles y espacios para la biblioteca infantil”; todo lo anterior, enfatiza, “se ha logrado con un gasto mínimo de recursos para esas remodelaciones en específico”.

Finalmente, el MRG continúa con las visitas guiadas para escuelas públicas de la Zona Metropolitana, de los cuatro niveles; se agenda a través de solicitudes y se siguen programas específicos, a cargo del Equipo de Comunicación Educativa.

Sala María Izquierdo albergará el talento de mujeres artistas 

Como un par de espacios que se ha acondicionado para exhibir el trabajo de artistas mujeres emergentes, la Sala María Izquierdo del Museo Regional de Guadalajara y la Microsala I, anexa, serán donde se monten dos exposiciones de arte contemporáneo: “7 en abstracción” y “Pintando la luz”, respectivamente, que se vinculan en más de un sentido y que serán inauguradas este sábado 25 de junio a las 12:30 horas.
Fue con Verónica Jiménez y Daniela Pérez Verdía que la dirección del MRG entró en contacto para fraguar este proyecto, quienes “tienen un grupo grande de artistas que buscan su camino; se trata de siete creadoras con gran obra y será muy agradable, porque con base en una sugerencia que aceptaron, la atmósfera será un poco onírica”.
 

Abstracción y fotografía intervenida

Así las cosas, junto con las 21 piezas abstractas -de 110x180 cm-que conforman la muestra “7 en abstracción”, se colocarán elementos de mobiliario y artefactos varios que corresponden al siglo XIX; por otra parte, la Microsala I -también conocida como José María Estrada- albergará, para “Pintando la luz”, siete fotografías que fueron intervenidas por las siete artistas abstractas de la primera exposición, es decir, existe una conexión directa (además, la sala pequeña se acompañará de objetos que semejen un Gabinete de las Maravillas).
Las artistas que participan en esta exposición son: Carmen Ávalos, Claudia Perenzález, Georgina Arce, Mari Carmen Souza, Rosana Zuber, Tamis Leal Barceló y Verónica Ximénez.

Ahora bien, para la habilitación de estas salas -que tenían un tiempo sin ser utilizadas y requerían mantenimiento- se les dio una mano de pintura gracias a la cooperación del Área de Mantenimiento Urbano del gobierno municipal de Zapopan, quienes proveyeron de las seis cubetas de pintura necesarias.
 

Exhibirán selección de obras del Premio Nacional de Cerámica

El museo preparó  los pasillos del patio central del inmueble para inaugurar, este sábado 25 de junio a las 12:00, la exposición “Premio Nacional de la Cerámica” que, en colaboración con el gobierno municipal de Tlaquepaque, consiste en una selección hecha ex profeso para el museo con base en los mejores trabajos de la exhibición que, tras el fallo del concurso en 2021, se albergó en el Museo Pantaleón Panduro, a un costado del Centro Cultural El Refugio.

En estos términos, detalla Blanca Martínez Cano, “los pasillos del patio principal fueron habilitados por la necesidad de que los domingos, las personas que visitan el museo cuenten con una mayor diversidad de opciones; en este caso particular, tendremos una exposición de obras magníficas de artesanos en diferentes técnicas y estilos”.

De acuerdo con la directora del recinto, “más que un atractivo”, la razón para ofrecer al público (que un día domingo puede alcanzar en este museo los mil visitantes) una exposición “es poder brindarles una razón más para que puedan salir contentos de su recorrido; ese es un motivo, pero también lo es para la rehabilitación de otros espacios en el museo”.


Variedad de técnicas y estilos

El Premio Nacional de la Cerámica se realiza cada año por parte de un Organismo Público Descentralizado en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, y se lleva a cabo para premiar la calidad artesanal de los alfareros mexicanos en diferentes categorías, como son: alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, cerámica en miniatura, cerámica navideña o figura en arcilla; la convocatoria para la edición 45 del galardón, este 2022, cerró el lunes 13 de junio, y se prevé premiar a ganadores a fines de este mes.
 

Agéndalo

  • Exposiciones
  • “7 en abstracción”, Sala María Izquierdo.
  • -Pintando la luz”, Microsala I.
  • Apertura de ambas: 25 de junio/ 12:30 horas.
  • Charlas: “Conociendo a las creadoras”
  • Sede: Sala María Izquierdo/ Museo Regional.
  • Fechas: 8, 15, 22 y 29 de julio/ 11:00 horas.
Uno de los espacios que fue “remozado” es el que se conoce como “Bosque petrificado”, a un costado de la Sala “Antiguos Habitantes de Jalisco”. EL INFORMADOR/ G. Gallo
Uno de los espacios que fue recuperado es este pasillo que conecta el patio central con la Capilla; antes se usaba como bodega. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones