Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Endivias, el alimento de temporada que no te puedes perder

No te quedes atrás y aprovecha todas las propiedades de las endivias en este invierno

Por: SUN .

ESPECIAL/Photo by Visual Stories || Micheile on Unsplash

ESPECIAL/Photo by Visual Stories || Micheile on Unsplash

El invierno está a la vuelta de la esquina y conforme la temperatura baja el cuerpo busca alimentos reconfortantes y calóricos.

No es de extrañarse que la gran mayoría de los platillos que se consumen durante las festividades de fin de año estén conformados por preparaciones altas en grasas y carbohidratos, pues estos macronutrientes son la principal fuente de calorías en los alimentos.

Sin embargo, siempre es necesario agregar vegetales que compensen las cargas nutricionales con sus efectos saludables.

La endibia o endivia (ambas formas de escritura son correctas) es una hortaliza que llega a su mejor punto durante el final del otoño y el principio del invierno.

TWITTER/@No_solo_dibujo

Tanto la variedad Cichorium endivia crispa como la Cichorium endivia latifolia, son hortalizas de la extensa familia de las asteráceas, dentro de las que se encuentra otra vegetal de hoja, la lechuga.

El origen de la endibia se ha rastreado al oriente de la India, donde desde hace mucho, ya se utilizaba como parte de ensaladas.

El sabor de la endibia es de amargor medio, con un dulzor vegetal que se hace más presente durante la juventud de la hortaliza.

Su uso culinario es principalmente como ingrediente fresco en ensaladas, sin embargo, cada vez es más la incorporación a platillos tibios o calientes, pues al asar las endibias se crea una capa añadida de sabor y profundidad que sirve como lienzo para los cocineros.

Uno de los principales beneficios de las endibias es su bajo contenido calórico ya que, en una porción de 100 gramos de sus hojas aporta menos de 20 calorías.

Gracias a su alto nivel de agua, es gran fuente de hidratación, además de contener inulina, que potencia la absorción de calcio, de grasas y glucosa, al mismo tiempo que funge como fibra dietética y precursor de prebióticos.

La endibia es fuente de vitamina A, que propicia la buena salud visual, así como la de las mucosas y la piel.

Por su alto contenido en potasio, ayuda a controlar y disminuir la tensión arterial y mantener en buen estado al sistema nervioso y a los músculos.

La recomendación de los expertos es consumirla cruda para aprovechar al máximo sus propiedades, aunque muchas se mantienen después de ser cocinada.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones