Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

Eligiendo el mejor seguro médico

Elige un plan que cubra las necesidades de salud y atención especializada de los miembros de
la familia 

Por: El Informador

BENEFICIO. Los servicios privados son una alternativa para cuidar la salud durante la pandemia. EFE

BENEFICIO. Los servicios privados son una alternativa para cuidar la salud durante la pandemia. EFE

Tener un seguro médico siempre es necesario, pero por la pandemia de COVID-19, que ha provocado muertes y contagios repentinos, es aún más necesario tener un plan de seguros médicos que pueda cubrir los gastos necesarios para recuperarse de la enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 77% de la población en México cuenta con la protección de alguna institución de Seguridad Social; el restante 23% recurre a sus ingresos para cubrir dichos imprevistos en caso de sufrir una enfermedad. De ese porcentaje, apenas 7% tiene contratada una póliza de gastos médicos.

En promedio, el costo destinado a cubrir una consulta y/o tratamiento médico es de tres mil 786 pesos al año, lo que representa 9% del ingreso promedio anual. Sin embargo, para las personas con menores ingresos podría representar hasta la mitad de su ingreso.

Un seguro de gastos médicos sirve para, a cambio de una prima o costo, cubrir las erogaciones que se puedan generar en caso de que el titular o su familia sufran algún accidente o enfermedad, hasta cierto límite.

Cada aseguradora tiene una red de agentes especializados en la venta de sus servicios o planes, quienes conocen a detalle las diferencias entre cada producto, así como sus alcances. Para agendar una cita, puedes hacerlo en algún módulo hospitalario, o bien, en las oficinas estatales de la aseguradora.

Uno de los conceptos a tomar en cuenta es que el seguro cubrirá solamente los padecimientos que se desarrollen durante la vigencia de la póliza, siempre tomando en cuenta los periodos de espera estipulados en la misma.  

¿Cómo se paga el servicio?

En el caso de haber enfermedades preexistentes de quien contrata la póliza, la aseguradora someterá a evaluación la solicitud del contratante y podrá rechazar o aceptar la solicitud de contratación del seguro (en este último caso, la prima a pagar se elevará).

La edad, sexo, ocupación, el plan, nivel de hospitales, el tabulador médico, el deducible y el coaseguro son factores que impactan en la prima.

Esta se irá incrementando conforme la edad de las personas sea mayor, ya que uno de los elementos importantes para determinarlas es la probabilidad de enfermar o sufrir un accidente la cual aumenta conforme lo hace la edad.

Cuando se varían el importe de deducible y/o porcentaje de coaseguro varía el costo de la prima, a mayor deducible el costo del seguro es menor.

Por otro lado, el nivel hospitalario que se elija será el grupo de hospitales a los cuales el titular y la familia tendrán acceso para atenderse de acuerdo al plan contratado. Este es un punto importante a considerar, ya que a mayor nivel hospitalario, el costo de la atención médica será más caro y, por ende, el costo del seguro también será más alto.

Por todo ello, es necesario que, una vez que se elija el seguro que se quiere, leer bien las letras  pequeñas para estar seguro sobre lo que incluye.

¿Cómo se contrata una cobertura?

Los seguros se pueden comprar directamente en las aseguradoras o en los bancos donde se tenga tarjeta de crédito o débito.

Además, hay dos tipos: Seguro de gastos médicos mayores y menores.

El primero incluye una cobertura de enfermedades crónicas o graves, accidentes, asistencia internacional, gastos funerarios, cobertura dental, entre otros, de acuerdo a la aseguradora.

Mientras que el segundo se enfoca en cubrir las necesidades básicas cómo prevenir y conservar la salud en el día a día, por lo que puede incluir consultas, médicos, medicamentos, tratamientos y hospitalizaciones.

Por otra parte, también existen membresías de descuentos médicos que dan acceso a servicios médicos privados en varias especialidades a menor costo y ciertas compensaciones por accidentes o gastos funerarios.

Para poder elegir el mejor seguro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene a disposición de la población un simulador de gastos médicos mayores para comparar qué incluye cada uno y qué costo tienen.

Prevención. El coronavirus tomó por sopresa a muchas familias sin seguro médico. EFE
  • HÁBITOS DE CONSUMO EN MÉXICO

Cancelan seguro de autos

La pandemia de COVID-19 provocó una disminución en la contratación de seguros de autos y daños en México, pero favoreció a los segmentos de salud y vida en el primer semestre, de acuerdo con datos de AXA.

El director general de AXA México, Daniel Bandle, explicó que en cifras anualizadas la firma dejó de asegurar 57 mil vehículos con cierre al primer semestre; sin embargo, 27 mil personas más contrataron seguro de gastos médicos.

“Eso demuestra que los mexicanos se han dado cuenta que es muy importante tener este seguro”, dijo.

Según el directivo, las cifras al primer semestre del año de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), muestran una reducción de 0.5% respecto de 2019, ante el impacto de la pandemia y la debilidad económica.

En contraste, AXA muestra un crecimiento de 2.3% en el periodo de referencia, favorecido por un crecimiento de 15% en seguros de salud y de 16.7% en vida. En tanto, los seguros de autos muestran una caída de 18% y daños una reducción de 4.5%.

SIN COBERTURA

  • Curas de reposo o descanso, exámenes médicos generales o de rutina para comprobar el estado de salud.
  • Cirugías o tratamientos para control de natalidad.
  • Cualquier cuidado o tratamiento y sus complicaciones derivadas de lesiones autoinflingidas o intento de suicidio.
  • Cualquier complicación derivada o que pueda surgir del tratamiento médico o quirúrgico expresamente excluidas.
  • Adquisición de aparatos auditivos, lentes de contacto o anteojos.
  • Tratamientos o cirugías experimentales.
  • Complementos y/o suplementos vitamínicos y alimenticios, así como cualquier fórmula alimenticia infantil.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones