Martes, 23 de Abril 2024
Estilo | Bebidas

6 curiosidades sobre el té que seguramente no conocías

Cada 21 de mayo se conmemora el Día internacional del Té, conoce algunas de sus más interesantes curiosidades

Por: Christian Pérez

ISTOCK GETTY IMAGES/OksanaKiian

ISTOCK GETTY IMAGES/OksanaKiian

“El té aviva nuestra imaginación. Reprime los vapores que invaden la cabeza y mantiene sereno el palacio del alma”, escribia el poeta inglés Edmund Waller allá por el siglo XVll, cuando el ritual del té británico comenzaba a gestarse en la alta sociedad, gracias a las primeras cosechas de la Camellia Sinensis proveniente de China.

Ahora, siglos después, el té se mantiene como la segunda bebida más consumidad en el mundo. 

Tan solo en el Reino Unido se consumen 60,000 millones de tazas anualmente, lo que representa un promedio de 900 tazas por cada ciudadano. Según informes de la Organización de Té e Infusiones.

1. Origen

Si bien hay distintas versiones acerc del origen del té, hasta el momento, se le atribuye a la cultura China, desde hace poco más de 5,000 años, en los que esta bebida ha conocido y alcanzado miles de variaciones y cientos de formas de prepararla, de acuerdo al lugar al país o región geografica.

2. La mayoria no conoce el sabor “original”

Aunque, en terminos generales, el té sea considerda la segunda bebida más consumida en el mundo, la mayoría de personas, incluso las que lo toman de forma habitual, no conocen el sabor autentico de un té, ya que este proviene de la infusión de hojas de Camellia Sinensis, en sus diferentes colores y variedades. recordando que las infusiones de otras plantas o frutos, que son las que habitualmente se consumen en México, se llaman tisanas. que por cierto, suelen venir en presentaciones procesadas que algunas veces incluyen, colorantes, saborizantes y endulzantes artificales.

3. Cultura mexicana del té

Aunque en México, la tradición del autentico té. (hecho a base de la Camellia Sinensis) es relativamente nuevo, existen inumerables antecedentes en la medicina prehispanica donde las infusiones hechas a partir de flores, plantas y frutos endemicos eran usadas ampliamente para aliviar males fisicos y espirituales.

4. Los más famosos

En México, un país donde el consumodel té muestra un alza mantenida durante los últimos años, consumimos alrededor de 1,300 toneladas anuales, con un promedio de casi 9 tazas por año. Siendo el  verde, de manzanilla, limón, hierbabuena y  jamaica nuestros favoritos.  

5. ¿Por qué se toma con leche?

Esta “tradición” inicio con los primeros bebedores de té ¿La razón? no querían manchar ni dañar sus juegos de porcelana. De tal modo, colocaban al fondo de la taza un poco de leche para reducir el calor del liquido al momento de servirlo y evitar asi, que estas se agrietaran. Lo curioso de todo, es que, aunque ahora es minima la cantidad de personas que toma su té en procelana, en Reino Unido, el 95% del té se toma con leche.

6. En Japón es necesario tener estudios especializados para ofrecer una ceremonia del té

En paises como Japón, la cultura del té es tan elevada que va mucho más alla de la prepación de esta bebida, siendo más que un oficio, una expresión de arte que involucra desde la estética del movimiento, la filosofía y vestimenta, hasta los utensilios con que se lleva a cabo. Un importante ritual conocido como Sadō para el que los japoneneses interesados se preparan (y certifican) en el arte de la jardinería, el diseño floral, y la caligrafía, entre otras.

CP

Temas

  • Día internacional del Té
  • Curiosidades
  • Tomar el té
  • Bebidas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones