Lunes, 05 de Diciembre 2022

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

Día del corazón: Los expertos sugieren cambiar hábitos y comer almendras

Por: EFE

¿Sabías que hoy se celebra el día de corazón? El objetivo del la celebración es concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares. UNSPLASH/ESPECIAL

¿Sabías que hoy se celebra el día de corazón? El objetivo del la celebración es concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares. UNSPLASH/ESPECIAL

Alrededor de 17,9 millones de vidas cada año son cobradas por las enfermedades cardiovasculares (ECV), lo que representa el 32 % de todas las muertes a nivel global, y ante ese escenario expertos sugieren cambiar hábitos alimenticios, entre ellos consumir almendras, en el Día Mundial del Corazón que se celebra este 29 de septiembre.

¿Por qué es importante cambiar los hábitos alimenticios?

México se encuentra entre los primeros lugares de obesidad en el mundo. UNSPLASH/ESPECIAL

El primer lugar de mortandad en México lo ocupan esos padecimientos de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que reporta un aproximado de 226.703 decesos al año.

Ante ello, la nutrióloga Carmen Ruiz explicó este jueves cómo sencillos cambios en la alimentación pueden ayudar a mantener una buena salud cardiovascular.

"El Día Mundial del Corazón es un recordatorio para prevenir factores de riesgo y muertes prematuras a causa de padecimientos cardiovasculares", comentó Carmen Ruiz, portavoz del Almond Board of California, que se dedica a promover estudios sobre los beneficios de las almendras para la salud.

"Esto mediante la implementación de hábitos saludables e inteligentes que contribuyan a la mejora de nuestro estilo de vida. Tengamos en cuenta que pequeñas acciones pueden hacer grandes diferencias", agregó.

La especialista señaló que "un pequeño cambio" en la alimentación puede ayudar a la salud y la elección de alimentos inteligentes a la hora del 'snack' (refrigerio), como las almendras, "es una excelente opción para mejorar la salud cardiovascular".

¿Por qué las almendras son una excelente opción?

Las almendras son uno de los alimentos con mayores nutrientes y contienen grasas buenas. UNSPLASH/ESPECIAL

Según registros 30 gramos (g) de almendra, además de ser un refrigerio sabroso y crujiente, contiene varios nutrientes saludables para el corazón como fibra (4g), magnesio (81 miligramos (mg)), potasio (220 mg) y vitamina E (7,7 g)

La especialista refirió un estudio clínico que demostró que elegir almendras en vez de un refrigerio alto en carbohidratos con el mismo contenido calórico, como parte de una dieta para disminuir el nivel de colesterol, "puede estimular la absorción de colesterol bueno HDL, y mejorar la capacidad de eliminar colesterol dañino del cuerpo".

Explicó, además, que cuando se piensan en dieta, las personas suelen reducir el consumo y el nivel de grasa. Sin embargo, agregó, "las grasas son componentes estructurales de nuestras membranas celulares y también una fuente de energía".

Ruiz señaló que hay algunos tipos de grasa que deberían limitarse, como las grasas saturadas, mientras que otras son "más que bienvenidas".

"Una dieta rica en grasas insaturadas, que se encuentran en alimentos como aceite de oliva, pescado, nueces y ajonjolí, se asocian con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas", apuntó.

Una porción recomendada de almendras, es decir, 30 gramos, contiene 15 gramos de grasa, de los cuales 14 gramos es insaturada o grasa "buena", lo cual representa una valiosa contribución a tu dieta diaria.

Además, las almendras contienen ácido linolénico, que contribuye con el mantenimiento de niveles normales de colesterol en la sangre.

¿Por qué se celebra el día del corazón?

El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara esa fecha, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento

LSPC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones