Domingo, 14 de Abril 2024
Estilo |

¿Cómo solucionar el problema de presión de agua en tu casa?

La baja presión del agua obstruye con nuestras actividades cotidianas, afortunadamente existen soluciones

Por: Montserrat Corona

El correcto flujo del agua en el hogar es indispensable para la realización de nuestras tareas. ESPECIAL/ Foto de mrjn en Unsplash

El correcto flujo del agua en el hogar es indispensable para la realización de nuestras tareas. ESPECIAL/ Foto de mrjn en Unsplash

Un elemento vital para nuestra existencia y para la realización de nuestras actividades cotidianas es el agua. Todos los días hacemos uso de ella, para aseo personal, para necesidades básicas y del hogar, etc. Es por ello que su flujo idóneo se vuelve imprescindible, pero lamentablemente no siempre es así.

Una de las actividades que realizamos día con día es la de bañarnos, actividad que además de brindarnos aseo personal, resulta un momento relajante y reconfortante, ya sea para iniciar el día o para terminarlo, pero en ocasiones se vuelve todo lo contrario debido a que el agua no fluye con la presión adecuada.

Otra de las actividades cotidianas es la de lavar los platos, situación que también puede volverse frustrante si el chorro de agua no es suficiente, debido a que se vuelve más tedioso y cansado lograr concluir esa tarea.

¿Cuál es la causa de que exista una baja presión en las tuberías de agua en tu hogar?

Existen algunas causas que pueden explicar dicha situación, a continuación te mencionamos algunas de ellas.

Acumulación de minerales y sedimentos: esto genera la obstrucción en los cabezales de la regadera y los filtros de las llaves, lo que ocasiona una presión deficiente.

Altitud, topografía del terreno y la infraestructura del suministro de agua: la presión del agua también se verá afectada por el área determinada en la que se encuentre. En áreas montañosas o elevadas la presión será mayor a causa de la gravedad. En áreas planas o al nivel del mar la presión será menor por la misma causa. Además dependerá la infraestructura de las tuberías y las estaciones de bombeo (que brindan un impulso adicional).

¿Cómo puedes solucionar el problema de presión de agua en tu casa?

Te dejamos alguno tips para dejar de lidiar con ese problema:

  1. Limpia constantemente los cabezales de tu regadera y los filtros de las llaves: desarma los componentes, remójalos en vinagre blanco para aflojar las acumulaciones. Después, limpia los residuos y vuelve a armarlos.
  2. Checa las válvulas de cierre de agua: al revisar que estas válvulas no estén cerradas o parciamente cerradas evitarás que se restringa el flujo y la presión del agua. Verifica que estén completamente abiertas.
  3. Considera la altura de tu tinaco: si tu tinaco está posicionado en una altura alevada generará una mayor presión hidrostatica debido a la diferencia de altura entre el tinaco y los puntos de uso (grifos, regaderas, etc). Ten en cuenta que la elevación no sobrepase el límite, ya que demasiada presión y flujo de agua podría dañar tus tuberías.

Alternativas a estas soluciones:

Si las soluciones anteriores no tienen un resultado esperado, entonces quizá sea necesario la instalación de una bomba de presión, ya que estas tienen la función específica de aumentar la presión del agua en toda la casa. Hay diversos factores contextuales que también habrá que considerar, como el suministro de agua en tu colonia/área, o problemas que requieren una intervención de profesionales en fontanería.

 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

 

MC

Temas

  • Agua
  • Flujo de agua
  • Baja presión
  • Soluciones

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones