Viernes, 26 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo | Día de Muertos

Curiosidades de la flor de cempasúchil

Con un olor distintivo y tonalidades anaranjadas que adornan al país entero en octubre y noviembre, la flor de cempasúchil es uno de los mayores íconos del país

Por: Maité Ruiz Velasco

UNSPLASH/ ROBERTO CARLOS ROMÁN

UNSPLASH/ ROBERTO CARLOS ROMÁN

Con un olor distintivo y tonalidades anaranjadas que adornan al país entero en octubre y noviembre, la flor de cempasúchil es uno de los mayores íconos del país, tan representativa para la cultura mexicana como el pozole o el tequila.

El misticismo que rodea a la flor de cempasúchil y al Día de Muertos es responsable de que la cultura mexicana sea tan atractiva para el extranjero, ya que ningún otro país se distingue tanto como México por homenajear con respeto a la misma muerte.

¿Conocías estos datos curiosos?

El origen de su nombre

La palabra "cempasúchil" proviene del Náhuatl y significa "flor de 20 pétalos".

Beneficios

La flor representativa del Día de Muertos se utiliza como desparasitante y para calmar cólicos.

¿Flor de Cempasúchil china?

Aunque es originaria de México, los mayores productores en el mundo son China e India.

UNSPLASH/ CRISOFORO GASPAR

Variedad

Si por algo se distingue la cultura mexicana es por todos sus matices. ¿Sabías que existen más de 30 tipos de flores de Cempasúchil?

Cervezas de Cempasúchil

Existen cervezas que en octubre y noviembre incluyen cempasúchil en su receta. Por ejemplo, la edición especial de Día de Muertos de la cerveza Victoria cuenta con aroma floral y sabor a este ícono de la cultura mexicana.

La flor en el altar de muertos

Sin duda uno de los elementos fundamentales del mexicano altar de muertos es la famosa flor. Aquí, los pétalos simbolizan rayos de sol para guiar a los muertos a su destino.

***

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MR

Temas

Lee También