Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

Café, naturaleza y magia en Cuetzalan

Un espectacular rincón de Puebla

Por: El Informador

Parroquia de San Francisco de Asís y en primer plano, la presidencia municipal. INSTAGRAM/@stefisxy

Parroquia de San Francisco de Asís y en primer plano, la presidencia municipal. INSTAGRAM/@stefisxy

Rincón de encanto centenario, donde las nubes corren por las calles, el tiempo es más largo y el sol se pasea con suavidad. Así es el Pueblo Mágico de Cuetzalan, que se encuentra a 174 kilómetros de Puebla capital, aunque quienes lo han recorrido saben que están muy, pero muy cerca del corazón.

Un día de exploración intensa basta para regodearse en sus múltiples encantos. La recomendación es hacerlo un domingo, cuando se puede disfrutar del tradicional y antiquísimo tianguis que le ha dado fama a esta ciudad. Allí podrás encontrar sombreros y cestos artesanales, piezas de cerámica y miniaturas de madera y trapo. Los rebozos, chales, jorongos y sarapes también son producidos por las sabias manos de los artesanos de esta urbe.

El Centro de Cuetzalan congrega los monumentos más característicos de la ciudad, con su kiosko de cúpula verde, el reloj que antaño marcaba el ritmo de las cosas y la bellísima parroquia de San Francisco de Asís, con su enorme torre, la más grande del estado de Puebla. La fiesta patronal es el 4 de octubre, cuando el pueblo entero se viste de fiesta y se llevan a cabo danzas tradicionales, siendo la más popular la de los Quetzales.

Es aquí donde podrás encontrar fondas y restaurantes tradicionales para hincarle el diente a placer a varios de los manjares poblanos, destacando el omniprescente mole pero sin olvidar la cecina ahumada y los tamales de frijol. Ojo, que esta zona es famosa por su producción cafetalera, así que no dejes pasar la oportunidad de disfrutar una deliciosa y caliente taza de este aromático líquido.

La Sierra Norte poblana es rica en biodiversidad y le brinda a Cuetzalan un clima templado prácticamente todo el año. Dentro de los encantos naturales que ofrece, encontramos sus grutas (a unos 10 minutos del pueblo), donde es posible regodearse con las formaciones rocosas que durante miles de años ha esculpido con maestría el cincel de la madre tierra.

En las cercanías también hay cascadas. Dentro de las más populares se cuenta la de Las Hamacas, en la localidad de San Miguel Tzinacapan (pegadito a Cuetzalan).

Para quedarte

A 3 cuadras del Centro se encuentra el Mesón Yohualichan (Zaragoza No. 35). Su ubicación y limpieza lo hace una excelente opción para los viajeros. Su página es https://www.hotelmesonyohualichan.com y en Facebook los encuentras como @Mesonyohualichan.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones