Sábado, 04 de Febrero 2023

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

¿Te sientes mal? Cómo distinguir si es gripe, coronavirus o una alergia

Las enfermedades en las vías respiratorias se incrementan con facilidad durante el invierno, pero se complica a la hora de saber si se trata de una enfermedad estacional o de un contagio de COVID

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La exhortación de las autoridades de salud para vacunarse contra el COVID-19 y la influenza sigue. Consultar a un médico si existen dudas acerca de la aplicación del biológico es fundamental. EFE / ARCHIVO

La exhortación de las autoridades de salud para vacunarse contra el COVID-19 y la influenza sigue. Consultar a un médico si existen dudas acerca de la aplicación del biológico es fundamental. EFE / ARCHIVO

El invierno está a la vuelta de la esquina y, como es tradicional durante esta época de frío en México, las enfermedades en las vías respiratorias se incrementan con facilidad, pero se complica a la hora de saber si se trata de una enfermedad estacional o de un contagio de coronavirus.

¿Cómo saber si tus síntomas son de gripe, coronavirus o alergia?

Durante la etapa más difícil de la pandemia por COVID-19, distintas autoridades en México señalaban que de registrar cualquier síntoma característico de resfriado, la persona debía asumirse como un caso positivo de COVID-19, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido información importante al respecto.

¿Estás confundido o preocupado por algunos síntomas?

La OMS apunta que si solo se tiene escurrimiento nasal o estornudos, podría tratarse de una alergia o un resfriado

Síntomas de COVID-19

  • ¿Has perdido el gusto o el olfato?
  • ¿Te cuesta respirar? 

Si la respuesta es afirmativa, la OMS explica que estos sí son síntomas habituales del COVID-19 y hay que considerarlos para comenzar la asistencia médica.

Síntomas de gripe y COVID-19

  • Tos
  • Cansancio
  • Fiebre

La OMS recuerda que si tienes más de 38°C de temperatura corporal, es crucial llamar al teléfono de asistencia o de salud local, que en el caso de México es el número 911. Ahí te darán recomendaciones y te dirán si necesitas hacerte una prueba de COVID-19.

Si tienes síntomas característicos de COVID-19 o esperas los resultados de una prueba, la OMS destaca que es elemental quedarte en casa y aislarte del resto de los miembros del hogar

Además, hay que beber líquidos en abundancia y cuidar la alimentación. También se debe portar siempre el cubrebocas si se está en una habitación con otras personas. 

Eres positivo a COVID-19

Si das positivo en una prueba de COVID-19, la OMS invita a las personas a seguir los consejos de los profesionales de la salud.

Pedir atención médica de inmediato

Si tienes síntomas de alerta como dificultad para respirar, dolor en el pecho, confusión o pérdida del habla o la movilidad ¡No esperes más!

Recuerda que se pueden prevenir los resfriados, la gripe y el COVID-19 siguiendo unas precauciones sencillas:

  • Guardar sana distancia
  • Lavar las manos con agua y jabón
  • Cubrir con el brazo si toses 
  • Usar cubrebocas
  • Mantener ventilados los espacios

La exhortación de las autoridades de salud para vacunarse contra el COVID-19 y la influenza sigue. Consultar a un médico si existen dudas acerca de la aplicación del biológico es fundamental.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones