Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo | MODA

8 marcas de moda que han dejado atrás el uso de pieles

Celebramos esta pequeña victoria para los animales recordando algunas de las prestigiadas firmas que ahora pueden nombrarse orgullosamente fur free

Por: Christian Pérez

UNSPLASH/ NELSON NDONGALA

UNSPLASH/ NELSON NDONGALA

Esta semana se dio a conocer a través de la Coalición para la Abolición del Comercio de Pieles (CAFT) que la legendaria firma Oscar de la renta se ha comprometido a no usar más pieles de origen animal en sus colecciones, una decisión que se convierte en su llave de entrada al futuro, en el que toda casa de moda que quiera mantenerse vigente entre los consumidores e inversionistas debe ser además de sustentable, libre de cualquier tipo de maltrato animal.

Con esta noticia, la firma del diseñador dominicano más famoso de la historia entra en el club junto a otras importantes marcas que han reflexionado acerca de la responsabilidad y el papel que están jugado en la conservación o destrucción del planeta, esto ocurre gracias a las presiones ejercidas por parte de algunos activistas tras intensas jornadas de trabajo en semanas previas, algo que sin duda nos acerca poco a poco a inclinar la balanza en pro de una tendencia que nunca debería pasar de moda: el respeto a la vida.

Celebramos esta pequeña victoria para los animales recordando algunas de las firmas que ahora pueden decirse orgullosamente fur free dentro de una industria en la que, según las cifras de la International Fur Federation, no ha dejado de aumentar su demanda año tras año, atribuyéndole al comercio de estos materiales un crecimiento exponencial con un valor que supera los 40 mil millones de dólares.   

Armani

Fue en el 2016 cuando la emblemática firma de moda italiana con sede en Milán anunció que retiraba las pieles de la lista de tejidos y materiales para confeccionar sus prendas.

Una decisión muy acertada que fuera comunicada por el mismo Giorgio: "El progreso tecnológico ha hecho posible, con el tiempo, llegar a nuevas alternativas que han hecho de la extracción de piel animal una práctica innecesaria. Continuando el proceso que iniciamos hace muchos años, mi empresa da ahora un paso importante hacia adelante, reflejando nuestra atención en los problemas de medio ambiente y condiciones de los animales".

 

 

Hugo Boss

Un año antes, el entonces director la marca de ropa alemana Bernd Keller anunciaba en conferencia de prensa la nueva postura de la compañía con efecto a partir de las colecciones  2016 / 2017 “Los clientes contemporáneos pertenecen a una generación que ha revalorizado sus valores éticos. Deseamos incluir a esta generación entre los clientes de Hugo Boss, por ello, demostramos en nuestros productos que el lujo es compatible con la ética hacia el medio ambiente”.

Vivienne Westwood

Esta diseñadora britanica de 80 años, famosa por el peculiar estilo impregnado en sus accesorios de pieles sinteticas ha dejado clara su sensibilidad hacia el maltrato animal desde mucho antes que otras marcas que aparecen en esta lista. Vivienne es popular entre las protestas por el maltrato animal en la industria, enfocando sus esfuerzos en conscientizar a productores, diseñadores y consumidores por igual.

Este año, por ejemplo, firmo una carta junto a otra mundialmente famosa diseñadora y defensora de los animales Stella McCartney -hija del exbeatle- dirigida al primer ministro Boris Johnson exigiendo la prohibicion de la venta de pieles naturales en el Reino Unido.

Gucci

Era octubre del 2017 cuando la prestigiada firma dejó clara su nueva postura frente al cuidado del ambiente y la vida animal a tráves de su director ejecutivo Marco bizarri, quien además de anunciar la decisión de no volver a emplear pieles naturales en ningun producto de la marca, hizo público el inicio de una serie de compromisos en pro del medio ambiente, asi como su incorporación al programa Fur Free Retailer de la Fur Free Alliance.

Al día de hoy son diversas e interesantes las propuestas que esta icónica compañía tiene para reducir su impacto medioambiental.

Puedes conocerlas en: equilibrium.gucci.com

Versace

Como directora artística de la marca, Donatella se comprometio a retirar paulatinamente la peletería de sus colecciones a partir del 2019. 

"¿Pieles? Para mí, han quedado atrás. No quiero matar animales para crear moda” Donatella Versace

Prada

Otra de las marcas italianas de lujo que el año pasado se unió oficialmente a la Fur Free Aliance, reescribiendo así la historia de esta casa de moda que fuera fundada por Mario Prada en Milán hace más de 100 años.   

 

Balenciaga

Fue hace apenas unos meses que Balenciaga, una de las grandes marcas del conglomerado kering hizo oficial junto a Alexander McQueen -quien tambien forma parte del mismo grupo- lo que muchos anhelaban: desaparecer este tejido de sus futuros diseños para demostrarnos que ser una marca de lujo libre de maltrato animal es tan posible como necesario, Enhorabuena!  

cp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones