Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo | Salud

10 cosas que no sabías sobre tu cuerpo

El cuerpo humano está lleno de sorpresas y datos curiosos que quizás desconocías

Por: Cecilia Calderón

UNSPLASH/ CHRISTOPHER CAMPBELL

UNSPLASH/ CHRISTOPHER CAMPBELL

Sin duda el cuerpo humano está lleno de sorpresas y puede hacer cosas que la mayoría desconocíamos. Una buena razón para amar tu cuerpo es reconocer de qué es capaz. ¡Éstos son algunos datos curiosos sobre el cuerpo humano!

1. Al día se produce 1 litro de saliva

Si existe una buena hidratación, se estima que al día un ser humano produce de 700 ml a 1 litro de saliva, lo que ayuda a proteger nuestra salud bucal de caries y otras bacterias.

2. El músculo más fuerte

Aunque erróneamente se cree que el músculo más fuerte del ser humano es la lengua, en realidad es el glúteo mayor, que se ha ejercitado a través de los años para que los humanos podamos correr mejor.

3. Latidos por minuto

En promedio, el corazón humano de un adulto en reposo late de 60 a 100 veces por minuto. Cuando éste supera los 100 latidos -estando en reposo- se considera taquicardia.

4. ¿Por qué la computadora nos cansa la vista?

En promedio se parpadea 10 veces por minuto. Sin embargo, cuando fijamos la vista en algo (la computadora, televisión o un libro) la tasa de parpadeo se reduce a 3 por minuto. Es decir, lubricamos menos nuestros ojos y por lo tanto se resecan.

UNSPLASH/ TYLER NIX

5. ¿Cuánta información puede retener el cerebro?

Sin duda el cerebro humano es uno de los órganos más complejos e interesantes que tenemos. El ser humano en promedio es capaz de almacenar 100 terabytes de memoria (recuerdos, conocimientos, experiencias, etc). ¡Aprovechémoslo!

6. Podemos detectar 10 mil olores diferentes

Aunque existe la incapacidad de detectar olores, denominada anosmia, se dice que un ser humano en promedio puede detectar hasta 10 mil tipos de olores diferentes.

7. El ser humano puede producir "su propia aspirina"

El ácido acetilsalicílico (conocido popularmente como "aspirina" debido a la popular marca) es en definitiva uno de los medicamentos más comunes del mundo. Sin embargo, diversos estudios revelan que al llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras, el cuerpo es capaz de producir por sí mismo este componente.

8. La sangre no llega a todo el cuerpo

Sabemos que gracias al corazón que bombea sangre a través de las venas y arterias, ésta llega a todo nuestro cuerpo. Sin embargo existe una única parte en todo nuestro organismo a la que no llega sangre, la córnea del ojo. Ésta sobrevive gracias a que toma oxígeno directamente del aire.

9. No nos podemos hacer cosquillas a nosotros mismos

Es casi imposible que una persona se pueda hacer cosquillas a sí misma, debido a que su cerebro predice la sensación. Sin embargo, poder hacerse cosquillas a uno mismo es señal de tener rasgos de esquizofrenia.

10. El cerebro consume gran parte de nuestra energía

Cuando el cuerpo está en reposo, el cerebro es el encargado de consumir alrededor del 25% de nuestra energía.

CC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones