Jueves, 25 de Abril 2024

Yalitza es el corazón de "Roma": Cuarón

La cinta mexicana es la única en logra estar en tres categorías de los Globos de Oro; no accedió a la de Mejor Película Drama por no estar en inglés

Por: SUN

El guión de

El guión de "Rom" fue escrito por el mismo Alfonso Cuarón basándose en sus memorias. TWITTER / @ROMACuaron

A Alfonso Cuarón le decepcionó que Yalitza Aparicio, su protagonista en "ROMA", no haya sido considerada a los Globos de Oro, como sí estuvo la historia en las categorías de Película Extranjera, Dirección y Guion.

"A mí me decepcionó no verla, ahora, yo te digo una cosa, en las tres nominaciones el corazón que late ahí es el de Yalitza", dice vía telefónica desde Europa.

Fue allá, a la hora de la comida, que se enteró de las nominaciones. Bromea cuando se le pregunta si ganar alguno de los galardones, sería un buen regalo de Día de Reyes. La ceremonia se realizará el 6 de enero de Beverly Hills.

"¿Me van a dar calcetines? ¡Dulces o calcetines!", ríe del otro lado del auricular.

El guión fue escrito por el mismo Alfonso Cuarón basándose en sus memorias. 

Nunca mostró el texto a nadie y a los actores les decía lo que harían, cuando llegaban al set.

La cinta situada en 1971 y que sigue la vida de una trabajadora del hogar y una familia de clase media alta, llega con el antecedente de varios premios como el de Venecia.

Además de Yalitza, joven oaxaqueña que nunca había actuado, en el elenco se encuentran Marina de Tavira (Efectos secundarios) como la madre de familia y Jorge Guerrero (Luis Miguel, la serie), en el de un chavo que forma parte de los Halcones, grupo que golpeó y asesinó estudiantes en la marcha del 10 de junio en San Cosme.

"ROMA", la primera cinta nacional que logra estar en tres categorías de los Globos de Oro, no accedió a la de Mejor Película Drama por no estar hablada en inglés.

"Me da mucho gusto que una película mexicana en español, en mixteco, se esté reconociendo en distintas categorías además de Mejor Película Extranjera", indica.

Cuarón ya sabe lo que es ganar el premio, pues en 2014 se elevó con el Globo de Oro en Dirección por "Gravedad", misma categoría que obtendría en el Oscar, semanas después.

Los Golden Globes, como es su nombre original, se dice que es la antesala al premio de la Academia, pues varios triunfadores repiten.

"La verdad no sé, dicen unas cosas y después que ya no es así, antesala son expresiones que usan más ustedes (los medios de comunicación) que los cineastas", considera a pregunta expresa el realizador.

"ROMA" es exhibida actualmente en 100 salas independientes de México, su estreno está programado en Netflix para el 14 de diciembre.

Los contrincantes

PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA 


"ROMA" (México)
"Capernaum" (Líbano)
"Girl" (Bélgica)
"Never look away" (Alemania)
"Shoplifters" (Japón)


DIRECCIÓN
Alfonso Cuarón (ROMA)
Bradley Cooper (A star is born)
Peter Farelly (Green book)
Spike Lee (Blackkklansman)
Adam McKay (Vice)


GUIÓN 
Alfonso Cuarón (ROMA)
Deborag Davis y Tony McNamara (The favourite)
Barry Jenkins (If beale street could talk)
Adam McKay (Vice)
Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly (Green book)
Shoplifters (japón)

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones