Sábado, 04 de Julio 2020

Yalitza Aparicio y Daniela Vega defienden el poder del cine

Las actrices participaron en el Festival de Cine de Panamá, que se realiza de forma virtual

Por: El Informador

Para Yalitza y Daniela Vega, el cine busca soluciones a los diferentes problemas sociales. NTX / ARCHIVO

Para Yalitza y Daniela Vega, el cine busca soluciones a los diferentes problemas sociales. NTX / ARCHIVO

El cine es un arma capaz de impulsar cambios sociales por sus historias y personajes, manifestaron este domingo la actriz mexicana Yalitza Aparicio y su colega chilena, Daniela Vega, durante el Festival de Cine de Panamá, que se realiza de forma virtual por la COVID-19.

"Existen esa serie de películas que pueden ayudar a hacerte reflexionar o le dan ese empujón a cierta solicitud que tiene la sociedad como lo hizo ROMA con las trabajadoras del hogar aquí en México", dijo Aparicio en una charla virtual.

"El cine es tan poderoso que puede transmitir muchos mensajes a personas que están al otro lado del mundo que jamás consideraste que podía llegarle la información de tu país", agregó Aparicio, nominada al Oscar en 2019 por el laureado filme "ROMA".

En la cinta Aparicio, de origen mixteco -una comunidad asentada en el sureño estado de Oaxaca-, interpreta a una empleada doméstica, papel que le supuso ser la primera indígena nominada como mejor actriz por la Academia de Hollywood.

Su participación en la película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, ganadora de tres Oscar, la convirtió en una inspiración para muchos mexicanos que son frecuentemente discriminados por sus rasgos y origen indígenas.

Sin embargo, durante el conversatorio junto a la actriz Daniela Vega y el director guatemalteco, Jayro Bustamante, Aparicio contó que antes no consideraba el cine como algo "importante".

Tras participar en ROMA cree que el séptimo arte puede ayudar a mostrar "problemáticas que existen más allá de lo que te rodea", afirmó.

"A veces estás encerrada en tu contexto, no piensas en lo que está pasando a otras personas, en la diversidad que tenemos o no das ese tiempo de valorarlo o respetarlo", dijo la actriz mexicana.

"Necesitas que te lo pongan en la pantalla y darte cuenta para conocer sobre su historia para tratar de reflexionar (...) y ahí ves la importancia del cine", añadió Aparicio, nombrada como Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco para los pueblos indígenas.

La actriz trans Daniela Vega, protagonista de la película del chileno Sebastián Lelio, "Una mujer fantástica", también defendió los argumentos de Aparicio.

"El cine tiene una capacidad muy poderosa que la comparten todas las artes", indicó Vega, quien protagonizó el papel de una trans en la cinta de Lelio, que obtuvo en 2017 el Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

"El arte se hace cargo siempre de las problemáticas sociales mucho antes que las políticas públicas, los gobiernos y los estados", agregó Vega.

Para esta actriz, "hay muchas problemáticas que son ignoradas" y la función del cine es "cuestionarse todo" para buscar soluciones a los diferentes problemas sociales.

"El arte no solo es una cosa estética, sino ética", dijo Vega.

jb

Temas

Lee También