Jueves, 25 de Abril 2024

Vive la fiesta del circo

Del 29 de junio al 7 de julio se realizará el Festival Internacional de Periplo, el cual integrará una gala estelar, varios espectáculos, talleres de formación y seminarios
 

Por: El Informador

Parte del equipo organizador del Festival Internacional de Circo Periplo 2019. EL INFORMADOR/F. Atilano

Parte del equipo organizador del Festival Internacional de Circo Periplo 2019. EL INFORMADOR/F. Atilano

La séptima edición del Festival Internacional de Circo Periplo se realizará del 29 de junio al 7 de julio. Los invitados internacionales son Diana González, la dupla Kyle Driggs y Andrea Murillo, Gabi Parigi y Agustín Soler, quienes brindarán espectáculos, talleres y participarán en la gala, según platicó en entrevista Juan Méndez (director del Foro Periplo, organizadores del evento).

En esta ocasión las sedes del festival son el Foro Periplo, casa del proyecto, además del Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Laboratorio de Arte y Variedades (Larva). La inauguración en el Foro Periplo será el próximo 29 de junio, con una función de “Ruedos”, de Soler. Es un espectáculo para toda la familia que combina el mimo y clown, con un toque sudamericano en el que sin palabras Agustín lleva a los espectadores por un viaje de emociones.

Este año el reconocimiento será para Andrés Aguilar, payaso con 25 años de trayectoria y fundador de Risoterapia. El homenaje se hará el viernes 5 de julio, previo al evento “Eventide”. Esa noche será también su tradicional fiesta del circo.

La noche de gala será el sábado 6 de julio, dentro del Conjunto Santander de Artes Escénicas (Sala 2). Juan Méndez adelantó que para dicha función han trabajado una escenografía especial, una especie de abstracción de Periplo, con presencia de la tecnología. Al término de esa noche tendrán otra fiesta con los asistentes, con música en vivo de Los Afrodisíacos.

En esta edición habrá también un foro abierto, donde podrán participar todos los inscritos al festival y realizar un espectáculo. Ya inscritos hay 70 personas, 20 originarios de Guadalajara, 40 de otros lugares de México y 10 del extranjero (de Estados Unidos, Europa y Sudamérica): “A nivel México llama mucho la atención venir a Guadalajara. Va teniendo un prestigio internacional también. Es interesante venir a Guadalajara en tiempos de verano, visitar la ciudad y ver el buen circo que hay. Tierra de Circo, la organización que hemos formado, tendrá el próximo sábado la fiesta de aniversario y de recaudación: también es el inicio de las actividades de verano en la ciudad”.

GDL, capital del circo

Igualmente habrá conferencias abiertas, con el Encuentro de Escuelas Profesionales de Circo, donde participará Donald Lehn (director de la Escuela de Circo de Madrid) y Tim Roberts (director de la Escuela de Circo de Quebec): “Lo que se busca con estos encuentros es seguir fomentando en la comunidad el desarrollo de las actividades circenses en la ciudad. Creemos que después de siete años se ha logrado el objetivo del festival: posicionar el circo como una actividad cultural. Actualmente Guadalajara es la capital del circo en México, por la cantidad de espectáculos que se producen, porque hay programas formativos, es una realidad en convocatorias, programas y proyectos para municipios y estados”, afirmó Juan.

Los apoyos para poder llevar adelante este festival vienen de la iniciativa privada, además de fondos públicos: “Tenemos apoyo de la Secretaría de Cultura Jalisco a través de su programa Proyecta. Tenemos un fuerte apoyo de diferentes organizaciones, como la Oficina de Visitantes y Convenciones, que nos brinda todos los hospedajes; Picchio Verde y Peter Brown, que nos dan toda la alimentación de los artistas; Transportalent en todos los transportes internos. Asimismo, tenemos diferentes acuerdos con las compañías de circo, que facilitan materiales, personal y logística. Eso nos permite que año con año el festival pueda suceder. Es una suma de voluntades de todos los agentes del circo, sabemos que causa beneficio que siga el festival”. El festival tiene un costo cercano a los $800 mil pesos, comentó Méndez.

Invitados estelares

  • Diana González, primera mexicana graduada de la Escuela de Circo de Montreal y actualmente forma parte del Cirque du Soleil. Impartirá el seminario “Fluir en el aire” (del 1 al 5 de julio), para nivel intermedio-avanzado.
  • Kyle Driggs y Andrea Murillo: desde Nueva York, presentarán “Eventide” (5 de julio, LARVA): teatro físico, malabarismo y danza. Kyle es ganador de la medalla de oro del prestigioso Cirque de Demain, en París.
  • Gabi Parigi: con formación en Francia y exintegrante de Los Siete Dedos de la Mano, dará un seminario de experimentación física (1-5 de junio), para nivel intermedio y avanzado.
  • Agustín Soler, sudamericano que ha llevado por el mundo su espectáculo “Ruedos”, además de talleres de mimo corporal. “Ruedos” estará el 29 de junio; además dará el taller Cuerpo-payaso (1 al 5 de julio).

Consulta más información en www.elperiplo.com/festival.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones