Viernes, 26 de Abril 2024

Ver la película "Macario" a color ahora es una realidad

La cinta, remasterizada y disponible en YouTube, ha sido vista por más de 140 mil personas

Por: SUN

Una de las escenas más populares de la película filmada en las Grutas de Cacahuamilpa. ESPECIAL

Una de las escenas más populares de la película filmada en las Grutas de Cacahuamilpa. ESPECIAL

En sólo cuatro días, una inédita versión a color de "Macario", cinta protagonizada por Ignacio López Tarso, ha sido vista por más de 140 mil personas en Internet.

El filme original fue hecho en blanco y negro, pero el joven chiapaneco Woldemberg Pérez Zúñiga aprovechó su confinamiento para que, a través de computadora, diera colores a la historia de 1960.

"Colorizada gracias a inteligencia artificial e interpolada", señala en el video colgado en YouTube.

Pérez Zúñiga indicó al medio local Alerta Chiapas que no sabía cómo emplear su tiempo en la cuarentena y por dos días aprendió a usar la inteligencia artificial llamada Deoldify.

Los comentarios en su mayoría han sido positivos, con algunos manifestando ciertas fallas detectables. "Joya, hay momentos donde se le ven los ojos azules a López Tarso, pero le da un toque jajaja. Gracias", escribió el usuario Dan.

El trabajo, ha señalado Pérez Zúñiga, es sin fines de lucro.

"Macario", sobre un humilde leñador y familia numerosa y quien entabla un trato con la muerte, está basado en un cuento de Bruno Traven y contó con la adaptación de Emilio Carballido.

El realizador Roberto Gavaldón ("La escondida" y "La barraca") y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa ("María Candelaria" y "Los olvidados") eligieron el primer cuadro de la ciudad de Taxco, con un jardín como centro, para varias de las escenas observadas en la historia ubicada en el siglo 18.

El 9 de junio de 1960, "Macario" se estrenó comercialmente en México en el extinto cine Alameda, que llegaba a contabilizar cerca de tres mil butacas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones