Viernes, 26 de Abril 2024

Valentina González alista nuevo disco

La cantautora tapatía presentará en concierto los adelantos de su tercer material discográfico como compositora

Por: El Informador

Valentina González. Cantautora tapatía. ESPECIAL

Valentina González. Cantautora tapatía. ESPECIAL

Uno de los talentos más importantes de la escena local y nacional, es Valentina González, cantautora tapatía que ha desarrollado su carrera de manera independiente; en ésta, el arte y la sonoridad experimental forman parte de su sello.

Este jueves 3 de mayo a las 18:00 horas en Palíndromo, Valentina ofrecerá un concierto en el marco de Sesiones Radar FIM organizado por Enrique Blanc, con el respaldo de Radio Universidad, Cultura UDG y FIMPRO. La entrada es libre, pero el cupo es limitado.

En dicho evento, que se transmitirá en vivo por Radio Universidad, Valentina adelantará los avances de su tercer álbum como compositora; por ejemplo, el título e interpretará algunas de las canciones de éste.

Por otro lado, comparte en entrevista, el nuevo material discográfico lo prepara en conjunto con el contratenor y músico Santiago Cumplido —la producción corre a cargo de él—, en tanto que la ingeniería de audio es de Alejandro Merodio.  

“Este disco ya está grabado, ya estoy en la post producción y saldrá en los próximos meses. Es un recorrido de casi 10 años de vida en canciones que se compusieron en distintas partes, entre Argentina y México, sobre todo. Son canciones principalmente compuestas en voz y piano, y luego, se hizo el trabajo de arreglos en conjunto con algunos sintetizadores análogos antiguos”.

En cuanto al sonido, destaca que siempre ha sido complicado ponerle nombre a lo que hace, “porque me parece que está lleno de demasiadas pequeñas cosas y lo que puedo decir, para ubicar este disco en el mapa musical, es que tiene un guiño importante al soundtrack de ‘Blade Runner’ compuesto por Vangelis”.

Señala que esta peculiaridad fue de manera inconsciente y sin planearse. “Cuando se empezó a crear el concepto de qué es lo que podíamos hacer con las canciones que eran con voz y piano, a Santiago se le ocurrió hacer capas de sintetizadores y piano, y cuando menos nos dimos cuenta, teníamos algo que nos recordaba a ‘Blade Runner’. También como compongo yo y mi discurso es armónico y melódico, eso también nos llevaba a ese lugar, algo muy nostálgico, oscuro, introspectivo, muy pausado, contemplativo y muy emocional”.

Su disco anterior —lanzado en 2011—fue en francés, por lo que los temas que ahora retoma para el nuevo álbum, en español e inglés, estaban esperando el momento ideal para salir a la luz. “Simplemente las dejé ahí para que salieran en este disco, que obviamente en un principio no creí que fuera a tardar tanto, pero la verdad es que estoy muy feliz con el tiempo perfecto en el que está saliendo”. Valentina se encuentra enfocada en la organización del lanzamiento de la placa para este año, esperando sea del agrado del público

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones