Jueves, 28 de Marzo 2024

Un activista desde la actuación

Mauro Sánchez Navarro nos habla de “Esto no es Berlín”, cinta de Hari Sama que lo hizo ganar un premio en el Festival de Cine de Málaga

Por: El Informador

Mauro Sánchez Navarro. Desde que leyó el guion de “Esto no es Berlín”, el actor supo que la película sería algo muy importante en su carrera. ESPECIAL

Mauro Sánchez Navarro. Desde que leyó el guion de “Esto no es Berlín”, el actor supo que la película sería algo muy importante en su carrera. ESPECIAL

La cinta mexicana “Esto no es Berlín” del director Hari Sama fue bien acogida por el Festival de Cine de Málaga en España. Obtuvo los reconocimientos a Premio Especial del Jurado, Jurado de la crítica, Mejor fotografía y Mejor actor de reparto para Mauro Sánchez Navarro, quien en entrevista cuenta la emoción de pertenecer a este proyecto fílmico que estaría en salas de cine nacionales a finales del 2019.

“Desde que me llegó el guion, supe que la película iba a hacer algo grande, pero nunca esperé el nivel al que ha llegado, primero en Sundance, mi festival favorito de cine, donde estrenamos ahí, eso fue algo muy emotivo para mí y puedo atreverme a decir que para todos. Ahora nos vamos a ir a Tribeca a finales de abril.

Además, lo de Málaga fue una sorpresa muy hermosa, recuerdo que el sábado (pasado) a la 01:00 de la mañana me llamó Hari cuando se enteró de los premios y que uno era para mí. La verdad ha sido una grata sorpresa lo que ha sucedido y más porque nos hemos vuelto realmente una familia”, comparte.

Sobre ganar este premio, señala que dicho reconocimiento es algo que cualquier actor sueña, pero nunca imaginó que fuera tan pronto. “Es algo que no me esperaba, como actor uno siempre piensa que pueden llegar a pasar este tipo de cosas y como que uno se ilusiona de que algún día pase y que llegara de la nada sin esperármelo y en esta película en la que creo tanto, siento que fue muy gratificante”.

La historia, que es desarrollada a partir de vivencias personales del director, se recrea en 1986, cuando a la víspera de la Copa Mundial de Futbol de ese año, “Carlos” (Xabiani Ponce de León), un joven de 17 años, está más interesado en escuchar música y admirar a “Rita” (Ximena Romo), la hermana de su mejor amigo, “Gera” (José Antonio Toledano).

Esta película se estrenó en Sundance y espera poder llegar a nuestro país durante este año. ESPECIAL

La banda gótica de “Rita” los introduce a él y a “Gera” a un club nocturno clandestino, “El Aztec”, asombrados con este mundo nuevo donde sobresale la diversidad sexual, explorará sus nuevas identidades, pero también se pondrá a prueba su amistad.

“Mi personaje es ‘Nico’, es el dueño del ‘Aztec’, es el líder de un grupo de artistas que buscan transgredir espacios públicos para crear una conciencia sobre lo que está sucediendo en el mundo, que están luchando por los derechos de la comunidad LGBT y de la mujer, por gritar, ‘esto es lo que soy’ mientras otros están quedándose pasmados por la televisión y el futbol y no se están dando cuenta de todo lo que está sucediendo en este momento”.

Mauro se siente agradecido de que le haya tocado este personaje porque se siente muy identificado con él. “Me llenó de una satisfacción, yo me considero una persona activista. Entonces, tener la oportunidad de interpretar a un personaje que tiene tanto que decir, que tiene sus luchas, para mí es algo en lo que yo creo, debemos de redimirnos como seres humanos para poder crear un mundo mejor, la unión y el amor lo harán posible”.

En nueva fase de exhibición

La película está arrancando su segunda fase, la exhibición en festivales de cine y esto le ha dado la oportunidad a Mauro de conocer a gente nueva y visitar lugares que también lo emocionan. Sobre el elenco, que son actores emergentes como Xabiani, José Antonio, Ximena y él mismo, además de ser arropados por la experiencia de la nominada al Oscar, Marina de Tavira, dice el actor que lo atractivo de la película es que se buscó al talento que pudiera conectar con los personajes.

“Lo interesante no fue buscar a alguien con renombre, sino a la gente adecuada para un proyecto y es el resultado que se está viendo internacionalmente, es algo muy grande lo que está pasando con esta película”. Lo que viene para Mauro son proyectos de puestas en escena y también está desarrollando una obra de teatro y una película que trata de su visión sobre la vida.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones